La Casa de Cultura de Ontinyent inaugura una exposición de mujeres artistas de la colección Martínez Guerricabeitia

La muestra, que llega de la mano de la Fundación General de la Universitat de València, visualiza las experiencias de las autoras y una visión de la vida marcada por el contexto sociopolítico del franquismo

La Casa de Cultura de Ontinyent inaugura una exposición de mujeres artistas de la colección Martínez Guerricabeitia

La Casa de Cultura de Ontinyent inaugura una exposición de mujeres artistas de la colección Martínez Guerricabeitia / Levante-EMV

Luis Cebrià

La Casa de Cultura de Ontinyent acoge desde este martes y hasta el próximo 19 de noviembre la muestra titulada “Arte, dolor y compromiso. Mujeres en la Colección Martínez Guerricabeitia”, que muestra 26 obras pictóricas propiedad de la Fundación General de la Universitat de València (UV).La exposición llega de la mano del programa Sociedad del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Ontinyent, y era inaugurada en un acto al que asistieron representantes de las dos entidades. 

El regidor de Cultura, Àlex Borrell, destacaba que esta muestra “retoma la línea otras grandes exposiciones que hemos ido acogiendo a los últimos tiempos en colaboración con la UV, como ‘Mujeres en marcha’ o ‘Memoria de la Modernidad’, una compilación de obras que fueron creadas en un contexto complejo por sus autoras, mujeres artistas como Carmen Grau, Isabel Oliver, Manuela Ballester, Carmen Calvo o Mavi Escamilla, entre otras muchas,que merecen que se ponga en valor su trabajo”. 

Mª Àngels Pérez, una de los dos comisarios de la exposición junto con Rafael Gil, agradecía las facilidades dadas por la concejalía de Cultura “porque se pueda disfrutar en Ontinyent una serie de piezas de mucha calidad, marcadas por una conciència política y social entorno a 3 líneas: hacer frente al poder; reinterpretar los lenguajes de vanguardia desde una mirada femenina; y hacer frente al dolor personal de cada artista”. 

La regidora de Igualdad, Paula Soler, ponía de relevo por su parte que “durante mucho de tiempo, las artistas mujeres firmaban con nombre de hombres. Aquello que no se muestra no existe, y por eso es importante dar visibilidad en estas autoras, sus experiencias y su visión de la vida. Desde el Ayuntamiento de Ontinyent apostamos por la igualdad y continuaremos trabajando para difundir exposiciones como estas”.

Finalmente intervenía la vicerrectora de la UV Ester Alba, quien ponía de relevo su satisfacción “para poder volver a Ontinyent, para seguir colaborando con el Ayuntamiento para fomentar la cultura y la igualdad”. Alba destacaba que la colección Martínez Guerricabeitia “es de mucha calidad y muy significativa, una compilación de obras de arte contemporáneo que habla de una lucha por los valores democráticos. Un patrimonio que presenta en la escena artística el valor de unas mujeres que lucharon en un momento donde tenían todo en contra, donde algunas fueron al exilio y otros hicieron el exilio a su interior”, concluía.