La falta de actuaciones agrava el riesgo de derrumbes en las murallas de Xàtiva

El arquitecto-conservador del castillo traslada su preocupación por la proliferación de vegetación y el deterioro de las estructuras, que figuran en la Lista Roja de patrimonio 

El tramo junto al Bellveret que linda con Montsant presenta desprendimientos sin retirar y una degradación palpable

Senda de la muralla de levante junto la ermita Sant Josep y el hotel Mont Sant.

Senda de la muralla de levante junto la ermita Sant Josep y el hotel Mont Sant. / Agustín Perales

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En los últimos meses, dos tramos del vasto e imponente trazado amurallado de Xàtiva (las muralla de Levante, junto a tres torreones en ruinas y el lienzo almohade del castillo) se han incorporado a la Lista Roja del Patrimonio en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra por su precario estado de conservación, tras los derrumbes y grietas estructurales que evidencian la falta de actuaciones en su seno. La amenaza de que se registren daños irreversibles planea ante episodios de lluvias torrenciales como el que se espera este fin de semana.

En los restos de la primitiva construcción defensiva que se ubica en los lindes de Montsant, junto a la ermita de Sant Josep, se observan desprendimientos que nadie ha retirado después de mucho tiempo, mientras la vegetación crece descontrolada colonizando un tramo de muralla vinculado tradicionalmente a la etapa romana que, sin embargo, el arqueólogo y estudioso del legado islámico en Valencia, Josep Gisbert, situó originariamente en la época califal, entre los siglos IX y XI.

La senda de la muralla de levante, junto la ermita Sant Josep y hotel Mont Sant

La senda de la muralla de levante, junto la ermita Sant Josep y hotel Mont Sant / Agustín Perales

La preocupación por la situación de descuido y degradación que presentan varios tramos de muralla de Xàtiva debido a la proliferación de vegetación fue manifestada por el arquitecto conservador del castillo, Vicent Torregrosa, en una reciente sesión de la comisión mixta de patrimonio, que reúne a representantes de las administraciones local y autonómica. Respecto al tramo concreto de Montsant, el técnico asegura a este diario que ha trasladado a las autoridades la necesidad de desplegar al menos labores de limpieza de la vegetación que invade la muralla.

Eso sí, el arquitecto sostiene que "no está claro" y que "está en duda" si quien se debe hacer cargo de las intervenciones es la propiedad de Montsa o la Generalitat, como titular de la fortaleza y su entorno amurallado declarado Bien de Interés Cultural.

Desprendimientos en la muralla junto a Sant Josep y debajo del aparcamiento de Montsant.

Desprendimientos en la muralla junto a Sant Josep y debajo del aparcamiento de Montsant.

Desde Inelcom, dueña del hotel-restaurante ubicado en el entorno del antiguo cenobio a los pies del castillo, mantienen que en el perímetro de la muralla que les compete "se hacen las actuaciones necesarias para la conservación". La compañía precisa que nunca ha recibido ningún requerimiento directamente respecto al punto en cuestión junto al Bellveret. Y les consta que el ayuntamiento tampoco.

El regidor de Urbanismo, Ignacio Reig, apunta a la Conselleria de Cultura como responsable de garantizar el mantenimiento de la histórica construcción defensiva como propietaria del castillo y el trazado amurallado. "Siempre hemos echado en falta más actuaciones (de la Generalitat)", asegura el edil. La última gran inversión autonómica se destinó a la reconstrucción de la Torre de l'Esperó en el Castell de Xàtiva. La obra terminó en 2019 con un desembolso de 335.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se instó en 2021 a la administración autonómica a acelerar el desarrollo del Plan Director del castillo para definir las inversiones a llevar a cabo en su seno, financiadas por la Generalitat, pero hasta el momento no se ha determinado ningún calendario de intervenciones. En el Plan Especial del casco antiguo, que lleva dos años tramitándose pendiente de aprobación por parte del Consell, se plantea la eliminación de algunos elementos impropios en el citado tramo situado debajo del aparcamiento de Montsant como es el camino de cemento. El documento también apuesta por la potenciación de la línea de muralla. 

Vegetación en la muralla.

Vegetación en la muralla. / Agustín Perales

En este enclave perviven los restos de una construcción que protegía el antiguo asentamiento de la costa del Castell. A la vista quedan tramos probablemente construidos bajo la dominación musulmana, aunque algunas hipótesis señalan el empleo de sillería romana. Tanto por poniente como por levante, las murallas fueron posteriormente reforzadas en la época cristiana, aunque en la parte situada sobre el Bellveret nunca más volvió a desplegarse ninguna actuación. El paso del tiempo y el olvido han acabado por abocar a este valioso segmento arquitectónico a un estado de deterioro muy avanzado.

En 1984, el arquitecto Manuel Portaceli llegó a plantear un proyecto de reconstrucción para evocar la idea del antiguo cerramiento amurallado en el Bellveret, en el límite del magnífico paraje natural que es hoy la falda de la montaña. Pero la propuesta terminó evaporándose.

En la explanada de la ermita de Sant Josep, por otra parte, se han colocado unas carpas adosadas al restaurante que han generado dudas por su encaje en la zona BIC.