La muralla almohade del castillo de Xàtiva también entra en la Lista Roja del Patrimonio

El inventario nacional advierte del "precario estado y el peligro de derrumbe" de un tramo de lienzo datado entre lo siglos XI y XII

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El precario estado y el peligro de derrumbe que reviste el liezo de la muralla de origen almohade del castillo de Xàtiva han motivado su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro que elabora la organización Hispania Nostra.

La incorporación de este tramo de la construcción defensiva de la fortaleza eleva a ocho los elementos históricos que forman parte del citado inventario nacional en la capital de la Costera.

El Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lleva tiempo alertando sobre el deterioro de un tramo en concreto datado entre los siglos XI y XII que ha registrado "múltiples grietas estructurales", derrumbes y daños en puntos superiores. La parte en peor estado se encuentra parcheada, ha sido rellenada con bloques de hormigón y ha perdido completamente el revoco de mortero, según se aprecia en las imágenes que acompañan al catálogo.

Del muro se conservan trazos islámicos y cristianos, junto con algún elemento que podría ser de origen íbero. El lienzo almohade sobre el que se pone el foco se extiende por la vertiente de la moñana del castillo y originalmente se construyó con tabiya y mampostería. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas de la gran fortaleza de Xàtiva son de origen islámico o gótico.

Aunque recientemente el Gobierno aprobó una inyección de 2 millones de euros para revitalizar el castillo de Xàtiva en el marco de la última convocatoria de los fondos europeos Next Generation orientados a la sostenibilidad turística, de momento no se ha anunciado ninguna intervención en los lienzos almohades.

La muralla de Levante, también en la lista

Este es el único tramo de la muralla de Xàtiva incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro, puesto que el pasado mes de marzo también se incorporó parte del trazado defensivo de la zona de Levante que se encuentra igualmente «en precario estado de conservación». Si bien una porción de la muralla fue sometida a una rehabilitación integral, la fábrica que predomina es el tapial árabe, un elemento «muy susceptible a la erosión por los factores meteorológicos si no está debidamente consolidado», según recalca la ficha de la asociación conservacionista. «La falta de mantenimiento continuado ha ocasionado que la vegetación crezca en los lienzos de la muralla, acelerando el proceso de erosión de las murallas», añade la descripción de la base de datos, que también apunta al estado «ruinoso» de tres torreones ubicados en la muralla que el Ayuntamiento de Xàtiva pretende rehabilitar.

En la Lista Roja también se incluyen la papelera San Jorge, las murallas de Levante, las casas-palacio de Luis Cerdá y Sanç de Sorió, la antigua estación, la Torre de Santa Tecla o la ermita de Sant Antoni

Esta fue la última inclusión de un inmueble que forma parte del patrimonio histórico de Xàtiva en el inventario de Hispania Nostra, junto al semiabandonado complejo industrial de la antigua papelera San Jorge, que también se incorporó al listado en marzo.

La antigua estación de Xàtiva, la ermita de Sant Antoni, la Casa-Palacio de Luis Cerdá, la torre-campanario de Santa Tecla y la Casa Palacio de los Sanç de Sorió son los otros edificios que integran el catálogo. Esta última casa señorial ha sido recientemente adquirida por la Generalitat en el marco del proyecto para transformar antiguos inmuebles abandonados en pisos de acceso asequible para los jóvenes en el casco antiguo de Xàtiva.

De momento, ninguna de las construcciones incluidas en el listado ha sido objeto de intervenciones de calado destinadas a sacarlas del mismo.