Ontinyent recuerda el luto perinatal con un homenaje floral y la iluminación del Pont de Santa Maria

La concejalía de Cementerio impulsa dos acciones simbólicas para visibilizar esta realidad entre la ciudadanía

Homenaje floral a la entrada del cementerio de Ontinyent.

Homenaje floral a la entrada del cementerio de Ontinyent. / Levante-EMV

A.Navarro

El pasado domingo 15 de octubre se conmemoraba el Día Internacional de la muerte gestacional, perinatal y neonatal. En el marco de esta fecha, la concejalía de Cementerio de Ontinyent, encabezada por la regidora Helena Gandia, ha realizado dos acciones de homenaje para visibilizar entre la ciudadanía este luto, consistentes en la instalación de elementos florales en la entrada principal del Cementerio Municipal, y la iluminación del Pont de Santa Maria con los colores azul cielo y rosa, identificativos del luto perinatal.

En palabras de la regidora de Cementerio, Helena Gandia, “el objetivo de estas acciones es visibilizar y concienciar la ciudadanía sobre la existencia del luto vinculado a la muerte gestacional, perinatal, neonatal y durante la primera infancia. Se trata de un luto muy duro, y tradicionalmente invisibilizado. Por eso, desde la concejalía de Cementerio, en la línea de las propuestas de la Federación Española del Luto Gestacional, Perinatal y Neonatal (FEDUP), hemos querido apoyar de una manera simbólica al luto que, también en Ontinyent, sufren muchas personas y familias”.

Gandia ha señalado que “por un lado, hemos decidido instalar un homenaje floral en la entrada principal del Cementerio Municipal de Ontinyent, como espacio de recuerdo de las personas difuntas de nuestra ciudad. Además, la proximidad de la festividad de Todos Santos hace que aumente la afluencia de gente al cementerio, y con estos elementos florales en colores azul cielo y rosa, acompañados de un cartel explicativo, hemos querido hacer consciente a la gente sobra esta realidad”. "En cuanto al Pont de Santa Maria, tramitamos la propuesta, en colaboración con la concejalía de Alumbrado y Alcaldía, para que el monumento se iluminara durante el fin de semana con los colores azul cielo y rosa. Este puente tiene una ubicación central dentro del casco urbano, como nexo entre barrios. De este modo, hemos podido trasladar también a pie de calle nuestro homenaje al luto perinatal”, ha expuesto Gandia.

La regidora de Cementerio ha concluido apuntando que “entre las líneas de trabajo de nuestra concejalía está visibilizar el luto y trabajar la muerte como una parte inseparable de la vida. Vivimos en una sociedad que ha ocultado mucho la cuestión de la muerte en los últimos tiempos. Por eso es fundamental que hagamos una tarea de concienciación y apoyo mutuo entre personas. En el caso del luto perinatal, continuaremos trabajando iniciativas en los próximos años”.