Montaverner compra el antiguo Cinema Royal para habilitar 5 pisos sociales

El consistorio transformará la vivienda ubicada en el complejo con una subvención de 445.000 euros, mientras estudia las posibilidades del recinto del viejo cine, uno de únicos de la provincia que se mantienen en pie en un núcleo urbano

El antiguo Cinema Royal, en el núcleo antiguo de Montaverner.

El antiguo Cinema Royal, en el núcleo antiguo de Montaverner. / PERALES IBORRA

G. Ramos

El núcleo antiguo de Montaverner presenta un porcentaje del 40 % de inmuebles vacíos, muchos de ellos totalmente abandonados. Por esta razón, el Ayuntamiento de Montaverner solicitó una subvención a la Generalitat en la pasada legislatura a través del Pla Recuperem Llars, con el objetivo de adquirir el inmueble del antiguo Cinema Royal, ubicado en la calle Bot, número 12, para poder rehabilitarlo y destinar la antigua casa familiar a viviendas sociales.

El consistorio de Montaverner ha sido beneficiario de esta ayuda con un importe total de 445.000 euros, de los cuales 75.000 € se han destinado a la adquisición del inmueble, por lo que al ayuntamiento no le ha supuesto ningún gasto la compra del antiguo Cine de Montaverner.

El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, en la puerta del antiguo cine.

El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, en la puerta del antiguo cine. / LEVANTE-EMV

La propuesta que se presentó, además de la adquisición, servirá para la rehabilitación de la vivienda existente con el fin de acondicionar cinco pisos de alquiler con fines sociales: uno en la planta baja, dos en la planta primera y dos más a la planta segunda. Unas obras que han dado inicio esta misma semana.

Esta propuesta de actuación tiene un triple objetivo, según explican desde la corporación local de Montaverner: transformar una vivienda actualmente en desuso sin necesidad de llevar a cabo su demolición, disponer de 5 viviendas sociales para poder ofrecer esta posibilidades a la gente que lo necesite, llenando de vida el entorno donde se encuentra en la Calle Bo y poner en valor un edificio dentro del núcleo antiguo que puede incentivar otras rehabilitaciones en este entorno.

Este inmueble forma un conjunto arquitectónico único, puesto que en la misma parcela se encuentra por un lado la vivienda sobre la que se propone actuar y, por otro, justo al lado, el antiguo Cine de invierno y de verano conocido cómo Royal Cinema, uno de los pocos que quedan en pie en toda la provincia, sobre los que se están tramitando ayudas para poder proceder también a su rehabilitación y sobre el cual se están estudiando sus posibilidades y funcionalidades. El cine data de los años 40. En 2010, el Ayuntamiento de Montaverner anunció su intención de rehabilitar el complejo y crear un museo del cine y una sala de exposiciones, aunque la actuación no llegó a materializarse.

Según el Alcalde, Jorge Boluda, «el que se trata de conseguir con actuaciones como esta es crear nuevos focos de atracción en estas áreas como son los núcleos antiguos, con la intención de revitalizar la zona y ponerla con valor, provocando así una mayor ocupación de la zona y recuperar parte de la historia y de la esencia del entorno. Además, hemos recuperado un edificio emblemático para el pueblo y sin que nos cueste su adquisición dinero en el pueblo.»