Benigànim se acerca a las Fallas de la mano de la Diputació de València y el Gremi d'Artistes Fallers

La localidad de la Vall, sin tradición fallera, vivirá este sábado la fiesta con la Cremà del monumento plantado en la plaza de la Beata Inés, obra del artista Rafael Sánchez

Monumento fallero plantado en Benigànim.

Monumento fallero plantado en Benigànim. / Juan Antonio Boluda

Juan Antonio Boluda

Benigànim es uno de los más de treinta pueblos que se acercan a la fiesta de las Fallas pese a no tener tradición, y acoge un monumento sumándose a la iniciativa de la Diputació de València y el Gremi d'Artistas Fallers, cuyo fin es el de apoyar a este oficio artesano del que tantas familias viven.

Desde hace un par de días la plaza de la Beata Inés del municipio de la Vall d’Albaida se viste de fiesta con la presencia de una falla, obra del artista valenciano Rafael Sánchez, titulada “El ciclo sin fin”. Un monumento de 5 m de altura por 4’5 m de ancho, presidido por una cabeza de lobo decorado como si de un tótem o una figura divinizada se tratara, representando a los grandes poderes fácticos. Esta figura central se encuentra alabada por dos grandes ratones animados con dos panojas humanizadas con las que se establece una cadena alimenticia disfrazada de una armonía natural fabulada.

Ante este excepcional acontecimiento, el Ayuntamiento de Benigànim ha preparado una programación para la tarde de este sábado 25 de noviembre, cuando se prenderá fuego a este original monumento, que ha causado gran entusiasmo entre la ciudadanía, que está acudiendo a fotografiarse ante él.

La compañía de teatro Finestra Nou Circ ofrecerá en la misma plaza de la Beata a las 19 horas el espectáculo de malabares y circo “Royal Circ. La música, los buñuelos y chocolate que ofrecerán las voluntarias de San Vicente de Paúl, darán paso a la cremà de la falla, culminando así lo que para esta población ha sido un hecho inusual, que durante unos días ha podido conocer un poco más de una de las fiestas más populares del país, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016.

Benigànim en esta ocasión se ha sumado a los más de treinta municipios que sin tener experiencia en la actividad fallera acercan a la ciudadanía durante el otoño esta popular tradición.