Éxito absoluto de la presentación del calendario solidario dedicado al Antic Hospital de Xàtiva

La Associació Esportiva Murta, que preside Javier García Paños, llena la Casa de la Cultura en un acto que reconoció la labor del personal sanitario y de la congregación Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl

Salvador Català

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogió el pasado viernes la presentación del calendario solidario de 2024, dedicado este año a homenajear al personal sanitario que trabajó en el Antic Hospital de la ciudad, cuando éste se localizaba en la Plaça de la Seu, y que hoy combina prestaciones sanitarias y turísticas, como centro de salud y referente visitable del patrimonio arquitectónico setabense. El acto fue un éxito, con lleno absoluto en el salón noble del edificio cultural.

Aprovechando las celebraciones de Santa Cecília, Javier García Paños, presidente de la Associació Esportiva Murta, entidad editora y precursora de la idea de galardonar a referentes de la solidaridad setabense, y con la colaboración del Ayuntamiento Xàtiva, planteó el acto como si fuera una velada músico-literaria en homenaje a la patrona de los músicos, aunque en esta ocasión los homenajeados fuesen los trabajadores del centro sanitario: la Hermandad de la Caridad de San Vicente de Paúl, y el personal sanitario laico que durante años prestó servicio en la Casa de Socorro, hasta la construcción a finales de los ochenta del Hospital Lluís Alcanyís.

Sumergidos en la música del Grup de Violinistes Orquestra La Primitiva Setabense de la Música Vella, acompañada al piano por el compositor y profesor Francesc Vidal, director musical del evento, y la voz de la actriz setabense María José Peris, experta en el arte de la declamación, que junto con la ayuda del cantaor Manu Cháfer llevaron a cabo un recital poético, a medida que iban presentando a los galardonados. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, entregó a cada una de las personalidades distinguidas, un socarrat de honor, como reconocimiento a su labor en pro de la sanidad setabense.

Las primeras en ser homenajeadas fueron las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, orden religiosa llegada a Xàtiva en 1832 para dedicar su vida durante casi doscientos años a la asistencia de viudas, ancianos, huérfanos y enfermos, tanto en el Hospital Reial como la Casa de la Beneficencia, historia que se explica en las primeras páginas del calendario. En representación de la Congregación, entre otras, se distinguió a Amparo Galbis, madre superiora que dirigió a sus hermanas en el centro sanitario, y a título póstumo, a Eloína Rosaleny, religiosa que después de pasar por Xàtiva adquirió fama internacional como misionera en el conflicto entre Israel y el Líbano, donde salvó la vida a muchos niños.

Por lo que respecta a los profesionales laicos que prestaron servicio, se galardonó a título póstumo a los profesionales Antonio Saiz y María Mollá. Ambos de larga trayectoria en el centro como ginecólogo y auxiliar de clínica, respectivamente, cuyo socarrat fue recogido por sus familiares. El acto finalizó reconociendo la labor solidaria de Rubén García, futbolista setabense que milita en el Osasuna, y al que se le reconoce así su compromiso social. El jugador envió virtualmente unas palabras de agradecimiento, al no poder estar presente por tener ineludibles obligaciones profesionales.

El calendario benéfico 2024, Hospital Reial de Xàtiva. Historia, salut i beneficència, podrá ser adquirido en las sedes sociales de Acofem-1, Aspromivise, Axatea, Càritas, Fundació Hora Violeta, Gent de la Consolació o las protectoras de animales. Además de las librerías La Costera y la imprenta Muñoz. El que lo adquiera participará en una rifa benéfica cuyo ganador podrá llevarse a casa una vista del Jardí del Bes, pintada por Pepe Castells.