La campaña de navidad incentiva el empleo y diciembre se inicia con 319 parados menos en la Costera, la Vall y la Canal

Los datos oficiales de Labora confirman una tendencia positiva en las tres comarcas

Una trabajadora transporte unas sillas en una terraza de l'Albereda de Xàtiva.

Una trabajadora transporte unas sillas en una terraza de l'Albereda de Xàtiva. / Levante-EMV

Las luces, los adornos y los árboles ya están poblando las principales arterias de las ciudades. Los ayuntamientos comienzan a anunciar los diferentes actos festivos para grandes y pequeños. El frío también parece haber llegado para quedarse. La Navidad ya está aquí y, como suele ser habitual, la campaña de contratación que suele acompañar a estas fechas viene acompañada por un dato positivo en la evolución del empleo. Así, los últimos datos oficiales confirman que las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés comienzan el último mes de año con 319 parados menos respecto al anterior. Y si se compara el dato con el obtenido hace un año la minoración es mayor: hay 464 desempleados menos que los registrados a principios del mes de diciembre del ejercicio 2022.

Mayor desempleo femenino

Así, los datos publicados ayer por Labora confirman que actualmente residen en la comarca de la Costera 4.448 vecinos sin ocupación fija. El 64 % —un total de 2.856— son mujeres. A su vez, el sector Servicios congrega el mayor número de desempleados, con 3.033 afectados. Por lo que respecta a los principales municipios, en Xàtiva hay 1.999 personas sin trabajo, por 884 en Canals. Por lo que respecta a la Vall d’Albaida, se confirma un grupo de 4.990 pobladores sin trabajo en esta comarca. La diferenciación entre sexos es similar a la de la Costera, ya que el 63 % de las personas en busca de trabajo son mujeres. Y el sector Servicios también es el de mayor influencia en el desempleo. Por ciudades, en Ontinyent hay 2.497 desempleados, por 506 en l’Olleria. 

En la Canal de Navarrés hay 931 desempleados. El paro también afecta más a las mujeres que a los hombres y el sector Servicios es el dominador. En Enguera hay 293 parados, por 146 en Navarrés.

Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, destacó ayer que la estadística del mercado laboral «muestra una ligera ralentización del empleo. Los datos del paro registrado en el mes de noviembre siguen siendo favorables y muestran que la reforma laboral del 2021 continúa manteniendo su potencial transformador casi dos años después de su entrada en vigor, dando cuenta de que su impacto sobre la temporalidad no era solo producto de las puntuales adaptaciones de las empresas a la nueva normativa laboral, sino que efectivamente está consiguiendo asentar la tasa en valores muy bajos a los tradicionalmente registrados».