Subastan suelo afectado por el incendio y apto para plantas solares en Chella y Anna

El lote, ofertado con un descuento del 20%, incluye casi 900.000 metros cuadrados de terrenos del Montot con un informe favorable de compatibilidad urbanística para acoger instalaciones fotovoltaicas

Las ocho parcelas rústicas ubicadas entre Chella y Anna.

Las ocho parcelas rústicas ubicadas entre Chella y Anna. / Escrapalia

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Un portal con sede en Madrid ha sacado a subasta pública un conjunto de ocho parcelas de tipología rústica con una superficie total de 871.491 metros cuadrados en la ladera del pico del Montot, a medio camino entre los términos de Chella y Anna, y lindando con los de Sellent y Cotes.

Gran parte de esta zona se vio afectada por el incendio forestal de 2016 que calcinó más de 1.500 hectáreas de terrenos en siete municipios de la Canal de Navarrés, la Costera y la Ribera Alta. El fuego fue intencionado y su responsable acabó condenado a 5 años de prisión.

El suelo que sale ahora a subasta va a acompañado de un informe favorable emitido por el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Chella que declara la compatibilidad urbanística de una finca de 407.561 m2 -la mayor del lote- para la instalación de una planta fotovoltaica destinada a la producción de energía eléctrica, con un máximo de 35 megavatios de potencia.

En esta parcela ubicada en el Montot a la altura de Chella, cuyo uso principal es el agrario aunque su naturaleza es forestal, coexisten 213.836 metros cuadrados de superficie de pinar maderable y 193.725 de olivos de secano que no se encuentran cultivados y aparentemente no son objeto de ningún aprovechamiento. El resto de terrenos subastados están ocupados por matorrales, tienen menos valor y extensión y se emplazan en el término de Anna. Los suelos del entorno próximo están dedicados a pastos, huertos o son estrictamente de monte.

Las fincas se ofertan con un precio de salida rebajado de 319.484 euros, el equivalente a un 21 % de su valor de tasación oficial, que asciende a 403.042 euros. La subasta permanecerá abierta en Escrapalia hasta el 15 de diciembre, con la opción de que pueda participar cualquier persona, empresa o inversor, previo depósito de una garantía de 16.000 euros que será devuelta en caso de que el pujador no se adjudique la subasta. El lote se adjudicará al participante que ofrezca la puja más alta.

Las parcelas tienen una morfología irregular y sensiblemente inclinada, con pendientes suaves y zonas llanas. La pendiente media del enclave es del 18%.

En mayo de este año, antes del cambio político en la administración autonómica, la Generalitat cerró la puerta a una planta solar promovida por una compañía fotovoltaica con sede en Pontevedra en unos terrenos cercanos, en el paraje de la Rocha, también afectados por el incendio forestal de 2016. Los informes de Transición Ecológica y Política Territorial tumbaron la inversión prevista de 1,27 millones de euros por el elevado riesgo de erosión del terreno y su incompatibilidad con el plan antiinundaciones y la normativa urbanística.

Precisamente, la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental advirtió de la afección que la instalación podía tener sobre un suelo forestal «con riesgo de erosión potencial muy alto» en pendientes superiores al 25%. El propio estudio de impacto ambiental presentado por la promotora reconoció que la litología del terreno «es frágil», por lo que la alteración del mismo y de la vegetación existente «puede resultar un proceso muy difícil de revertir» dados los movimientos de tierra exigidos para aplanar la parcela. 

Otra planta cercana rechazada

La empresa pretendía poner en marcha un parque de 9.000 paneles solares que hubiera ocupado 6,5 hectáreas de suelo y que hubiera ido acompañado de una línea eléctrica aérea con 18 torres de media tensión para evacuar la energía generada. El tendido afectaba a 116 parcelas y recorría una longitud de más de 3 kilómetros hasta el polígono de Anna, donde la promotora proyectaba la conexión a la red. El trazado atravesaba el río Sellent y dos de sus torres se iban a ubicar en la zona de policía del cauce.

También se barajaba la eliminación total de la vegetación que ha rebrotado en la parcela tras el incendio de 2016, en un espacio en el que conviven algunos troncos quemados con pies arbóreos de otras especies como el algarrobo.

El portal de subastas Escrapalia.com, con sede en Madrid, nació en 2010 de la mano del Grupo Surus. Desde entonces, ha llevado a cabo la subasta de más de 108.000 lotes vendidos, en los que han participado más de 240.500 usuarios nacionales e internacionales. Escrapalia trabaja desde cuatro ejes clave: dar una segunda vida, una segunda oportunidad a los activos; la sostenibilidad, impulsar la economía circular y fomentar la economía local mediante el acceso a bienes que de otra forma sería muy costoso.

Suscríbete para seguir leyendo