Xàtiva liquida dos préstamos de 460.000 euros para librarse de los altos intereses

El ayuntamiento aprueba una nueva amortización anticipada de deuda que aliviará la carga financiera prevista para 2024

El pleno municipal de Xàtiva de este jueves.

El pleno municipal de Xàtiva de este jueves.

Lluis Cebriá

El último pleno municipal del año 2023 ha servido para aprobar una nueva amortización anticipada de la deuda financiera del ayuntamiento, que ha salido adelante con los votos favorables del PSPV-PSOE y de Xàtiva Unida y las abstenciones del Partido Popular y de VOX.

El consistorio va a liquidar dos préstamos bancarios por un importe de 460.000 euros, firmados con el Banco Santander en 2009 (35.000 e) y con Caixa Ontinyent en 2017 (425.000 €), que comportaban un tipo de interés relativamente alto.

«Estos tipos de amortizaciones anticipadas son muy positivas, puesto que, por un lado, reducen la carga financiera prevista para el año 2024, y de otra reducen el cuadro de amortizaciones que tendremos que disponer a partir del 1 de enero», ha manifestado el regidor de Hacienda y portavoz socialista Ignacio Reig, quien ha añadido que «empezamos el próximo año con cierta disponibilidad de crédito que no se tenía previsto inicialmente en el presupuesto».

Por su parte, el regidor de Xàtiva Unida, Hèctor Cuenca, ha indicado que «llevamos esta amortización que nos permite reducir el endeudamiento y también adquirir nuevos compromisos de crédito para financiar las inversiones del año próximo y a reducir la cantidad económica que pagamos en los presupuestos en cuanto a intereses de préstamo».

El PP se ha abstenido en la votación, mientras que el el regidor de VOX, Francisco Suárez, ha asegurado que «no nos gustó que los presupuestos se presentaran con déficit, pero respecto a lo que ahora estamos tratando, agradecemos esta amortización anticipada».

En el pleno municipal del mes de diciembre también se han tratado otros temas como por ejemplo la propuesta de aprobación del Plan Anual Normativo del Ayuntamiento de Xàtiva para el año 2024 y la designación del presidente y miembros de la Junta rectora del Consejo Deportivo Municipal, los cuales han salido adelante por unanimidad. 

Durante el turno de ruegas y preguntas, por otra parte, se produjo un tenso encontronado entre el jefe de la oposición, Marcos Sanchis, y el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, después de que el primero afeara al segundo que no invitara al PP a la reunión con el Colegio de Abogados para abordar la recuperación de las competencias judiciales en materia de violencia de género. Cerdà acusó a Sanchis de interrumpirle y de faltarle al respeto.