El Gobierno descarta el nuevo juzgado que jueces y abogados reclaman en Xàtiva

La adecuación de la planta judicial para 2024 cierra la puerta al regreso de las competencias de violencia sobre la mujer a la capital de la Costera y tampoco incorpora el quinto juzgado demandado en Ontinyent

Reivindicación del juzgado de violencia de género a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva.

Reivindicación del juzgado de violencia de género a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva. / Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Nuevo jarro de agua para las aspiraciones de Xàtiva en materia judicial. El Gobierno ha obviado las demandas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), del Colegio de Abogados y de los ayuntamientos y representantes políticos del partido judicial de la Costera-Canal y ha descartado la creación de un nuevo juzgado de violencia de género en la cabecera comarcal en 2024.

El Real Decreto de adecuación de la planta judicial aprobado este miércoles en el último Consejo de Ministros del año ha venido a confirmar que nada va a cambiar de momento pese a la nueva oleada de reivindicaciones que se han sucedido en los últimos meses tanto por la vía parlamentaria, como por la administrativa y también en la calle, para reclamar la recuperación de las competencias judiciales en el ámbito de la violencia sobre la mujer que Xàtiva perdió hace un año cuando se transfirieron todos los casos al nuevo juzgado especializado creado en Alzira, fruto de una agrupación de los partidos judiciales de Xàtiva, Alzira y Sueca.

La propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, validada en la reunión del Ejecutivo, establece la creación de setenta unidades judiciales en España correspondientes a la programación de 2023

El Real Decreto contempla la puesta en marcha de 36 nuevos juzgados y 33 plazas de magistrada/o en órganos colegiados conforme a las propuestas formuladas por las comunidades autónomas.

Desde el ministerio de Justicia remarcan que, pese al cambio de titular -ahora la cartera está en manos de Félix Bolaños- no va a variar la estrategia del Gobierno de extender la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales, con el objetivo -aseguran- de "lograr un correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto de las víctimas y la respuesta especializada que exige este tipo de procedimiento".

Los abogados salieron a la calle el 25N para denunciar que el primer año de la agrupación de casos el Alzira ha comportado "un colapso" de casos y una "demora y empeoramiento de la atención a las víctimas" por "la enorme cantidad de procedimientos a tramitar" en el nuevo juzgado de la Ribera, cuyas dependencias aseguran que "no cumplen las expectativas". La distancias que deben recorrer las denunciantes de municipios más alejados como la Font de la Figuera o Bicorp, además, se consideran excesivas.

Por otra parte, en su última memoria anual el TSJCV instó a la creación de un nuevo juzgado especializado en violencia de género en Xàtiva a partir de 2024 que agrupara las competencias relativas a los casos de agresiones de los partidos judiciales de Xàtiva y Ontinyent, vista las necesidades existentes. El máximo órgano del poder judicial valenciano también abogó por ampliar la jurisdicción en Ontinyent con la creación de un quinto juzgado de primera instancia e instrucción para aliviar el atasco existente.

Nada de eso se ha cumplido en el decreto del Gobierno.

En abril de 2023, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, trasladó al Gobierno una propuesta de nuevos órganos judiciales en 2024 que incluía la puesta en marcha del juzgado de la mujer en Xàtiva. La actual consellera del ramo, Elisa Núñez también se ha comprometido a reclamar el regreso a la capital de la Costera de las competencias de violencia de género, una demanda a partir de la cual el consistorio de Xàtiva y los abogados del partido judicial han fraguado un frente común que está recabando informes de distintos ámbitos para continuar peleando con Madrid por conseguir el objetivo marcado.

En la Comunitat Valenciana, la modificación de la planta judicial para 2024 únicamente prevé la agrupación en València de los casos de violencia de género de los partidos judiciales de Quart de Poblet y Mislata, que pierden sus competencias en la materia, junto con la creación y constitución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 6 de València.

También se crearán en 2024 tres juzgados de lo penal en Castelló, Alicante y València y un juzgado de lo social en Elx.