El PP arrebata la vara de mando de Albaida a Compromís con dos "tránsfugas" del PSPV

Juan Carlos Roses es investido alcalde tras una moción para revertir la «crisis institucional y económica»

El exalcalde, Alejandro Qulis, tilda de «gobierno de la infamia» el nuevo ejecutivo

Los dos exsocialistas dicen que la moción fue aprobada «por unanimidad» por la ejecutiva local

Juan Carlos Roses, alcalde de Albaida al prosperar la moción de censura del PP

Europa Press

Albaida estrena año y nuevo equipo de gobierno. El pleno extraordinario de hoy martes, 2 de enero, consumó la moción de censura presentada por el PP con el aval de dos regidores del PSPV -han presentado su renuncia al partido, pero aseguran que aún no han tenido respuesta, por lo que aún serían ediles socialistas-, que desbanca a Compromís de la alcaldía, después de quedarse en minoría en octubre por la salida del PSPV del gobierno de coalición. En un salón de plenos lleno a reventar, con muchos asistentes de pie y en los pasillos de acceso, la moción de censura y la elección del popular Juan Carlos Roses como nuevo alcalde, tras destituir a Alejandro Quilis (Compromís, fue aprobada con 7 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención. La regidora de Compromís Mª Àngels Salom no asistió al pleno por encontrarse fuera de la localidad, de viaje, indicaron desde la formación valencianista.

La moción de censura registrada en el ayuntamiento el 15 de diciembre pasado está firmada por 8 regidores, los 6 del PP y los dos de los socialistas Pau Sempere y Cristina Vila. Ayer ésta última se abstuvo en la votación, de modo que la propuesta salió adelante con los 6 ediles populares y el exsocialista Pau Sempere. Vila, que no intervino durante el debate del pleno -Sempere tampoco, solo leyó la moción como miembro de la mesa de edad-, justificó tras la sesión plenaria su abstención afirmando que la ejecutiva del PSPV local aprobó “avalar la moción y que después en el pleno nos abstuviéramos para que el PP gobierne en minoría, sin el apoyo de los socialistas”. Los dos “tránsfugas” del PSPV que han avalado la moción remitieron un comunicado en el que aseguran que “el aval de la moción de censura en Albaida fue decidida y aprobada por unanimidad en la ejecutiva local del PSPV de Albaida”, y apuntaron que el portavoz socialista, David Palací, fue el que inició las negociaciones para tratar la moción de censura. Una moción que los proponentes, el PP y los dos exsocialistas, justifican en la “crisis institucional del ayuntamiento, que ha desencadenado una crisis económica” y por la “paralización” del ayuntamiento.

El debate del pleno estuvo plagado de reproches y acusaciones entre los portavoces de las tres formaciones. Alejandro Quilis, al que desposeyeron de la vara de mando municipal, intervino como alcalde “saliente” y después como portavoz de Compromís. Puso de manifiesto el “poco tiempo” que ha ejercido como alcalde, poco más de un año, un tiempo “vertiginoso, en el que ha pasado de todo y en el que siempre hemos estado al lado de los vecinos y vecinas de Albaida. Subrayó que la “prioridad han sido las personas y mejorar el bienestar de la ciudadanía”. Sobre las acusaciones de paralización e inmovilismo, Quilis expresó que “el ayuntamiento no se ha parado nunca” y añadió que todos los proyectos previstos para la localidad por el gobierno que presidía “ahora se paralizan”.

El ya exalcalde de Albaida manifestó ayer era “un día triste para la gente de izquierdas” y que PP y PSPV “pactan para sacar fuera las políticas de progreso”. Al portavoz socialista le espetó que está recibiendo en sus carnes lo que había criticado. “Acusó a Compromís de tener una concejala díscola y ahora tiene a dos regidores díscolos”, en alusión a los dos “tránsfugas”. Quilis también acusó a populares y socialistas de “querer destruir el proyecto de Compromís en Albaida” y afirmó que éste “es el único posible”. Calificó el nuevo gobierno como el “gobierno de la infamia” y rebatió las acusaciones de “crisis económica” señalando que con el ejecutivo valencianista la deuda “ha bajado de 20 millones a 7”. Quilis manifestó que “abandonamos el gobierno con la cara bien alta, pero con los dientes apretados y aseguró que Compromís “volveremos”.

Compromís define la moción de censura como "una traición al pueblo de Albaida"

M. Á. Montesinos

David Palací, líder del PSPV, expuso la posición del partido ante la moción de censura. Se dirigió a los “ofendidos e indignados, a los vecinos y votantes de izquierdas que se sienten traicionados”, a los que dijo que “a quien se ha traicionado es al PSPV”. Expuso que los dos exsocialistas que han avalado la moción, Cristina Vila y Pau Sempere, han actuado “de forma unilateral, al margen de la estrategia y del partido” y afirmó que “el PSPV no ha avalado la moción”. También reflexionó sobre la “pasividad e inmovilismo” del ejecutivo de Quilis y responsabilizó a Compromís de su salida del gobierno y del fracaso de la coalición que valencianistas y socialistas firmaron tras las elecciones del pasado mes de mayo. Palací señaló que los tres regidores del PSPV renunciaron a las delegaciones y abandonaron el equipo de gobierno “para hacerlos reaccionar”, pero Compromís “no hizo nada”. Palací también tuvo reproches para el PP por la “herencia ruinosa” que dejó en el consistorio. El portavoz socialista declaró que el PSPV “iniciamos un nuevo proyecto” y que “somos y seremos la verdadera alternativa” en Albaida.

El portavoz del PP, Xavier Palop, le dijo a Quilis que “nada quedará paralizado” y la recriminó que culpara de la situación municipal a los gobiernos anteriores del PP. Señaló que Compromís “están 13 años gobernando, algo de culpa tendrán”. A David Palací, del PSPV, le reprochó que no explicara su negativa a firmar la moción y aseguró que el portavoz socialista fue el que “inició las conversaciones y habló de moción de censura”. Le acusó de querer “asfixiar al gobierno de Compromís” y manifestó que la ejecutiva del PSPV local “había avalado la moción de censura”, algo que también aseguraron los dos exregidores socialistas que rubricaron la propuesta.

Palop explicó los motivos de la presentación de la moción de censura, una moción “necesaria, pertinente y útil”. El portavoz popular declaró que la moción “es útil para revertir la situación actual” y para posibilitar “un nuevo gobierno que tome las medidas necesarias”. Agradeció a los “tránsfugas” su apoyo y destacó la “valentía” de Vila y Sempere.

Roses extiende la mano a todos para “colaborar” con el nuevo gobierno

El nuevo alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, afirmó, tras jurar el cargo en el pleno, que ayer era “un día histórico para nuestra ciudad” y manifestó que el PP, con el trabajo y la negociación de las últimas semanas, “hemos conseguido un cambio de rumbo en Albaida. Un cambio que hará posible la estabilidad de la localidad”. Señaló que el PP fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales en el pueblo. El ya nuevo primer edil extendió la mano a todos los partidos con representación en el consistorio para “colaborar con el nuevo equipo de gobierno, para construir puentes y superar la situación actual”. Abogó por “trabajar juntos por la rehabilitación de nuestra economía y mejorar los servicios públicos”, y reconoció que “no serán tiempos fáciles”. Roses avanzó que ya disponen de un plan estratégico “para los cien primeros días” y que se reunirá con todos los departamentos municipales, así como agentes del tejido empresarial y social para trazar “un diagnóstico real” de la situación de Albaida. “Después de este diagnóstico, pasaremos a la acción para elaborar el presupuesto de 2024”, afirmó.

Juan Carlos Roses manifestó que “el inmovilismo y la parálisis actual no dejan crecer nuestra ciudad” y señaló que “vamos a trabajar por la gente de Albaida”. “Comenzamos un camino fructífero”, expresó el nuevo alcalde albaidense, que apuntó que “habrá errores y aciertos. No puedo prometer algunas cosas, pero otras sí. Vamos a dejarnos la piel por Albaida”.

El PP justifica la moción de censura en Albaida alegando la paralización municipal y la deuda del consistorio

M. Á. Montesinos