Ontinyent invertirá 55.000 euros en nuevas mejoras en el paraje del Fuset

Una ayuda de la diputación permite al consistorio seguir interviniendo en la pista forestal, con una gran densidad de vegetación que alimenta el riesgo de incendio

El paraje forestal de Fuset en Ontinyent.

El paraje forestal de Fuset en Ontinyent.

Lluis Cebriá

El Ayuntamiento de Ontinyent invertirá alrededor de 55.000 euros en nuevas mejoras en torno al área forestal de Fuset, finca de propiedad municipal que se encuentra mayoritariamente dentro del Paraje Natural Municipal Serra de la Ombria-Pou Clar. Se trata de dos para la gestión y conservación de espacios naturales y la gestión forestal y prevención de incendios forestales, incluidas en el plan "Reacciona" del Área de Medio Ambiente de la Diputación.

Estas ayudas se suman así a las ya ejecutadas en 2023 en este paraje, a las que se invirtió más de 100.000 euros con otras subvenciones de Generalitat y Diputación.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que Fuset "es un espacio de alto valor ambiental que queremos hacer valer y potenciar con actuaciones que, por otro lado, son necesarias para reducir el riesgo de incendios como el que sufrió el paraje a principios de los años 90".

Hay que recordar que la finca de Fuset, un espacio de 107'27 hectáreas que es el único suelo forestal de propiedad municipal de Ontinyent, donde hoy en día existen zonas de fuerte regeneración de pinos, con una densidad elevada que hace que estas zonas tengan un elevado riesgo de incendio.

Entre las nuevas actuaciones en el área forestal, está la segunda fase de los trabajos silvícolas llevados a cabo el año pasado, para minimizar el riesgo de incendio y favorecer el desarrollo de arbolado que evite las competencias internas y favorezca contar con elementos de mayor diámetro y en mejor estado.

Por otro lado, se condicionará un tramo de más de 1'1 km del sendero principal de la finca forestal, que se encuentra actualmente en un estado deficiente que dificulta el acceso rodado a los vehículos que se encarguen de la gestión y mantenimiento de la zona, y que también es utilizado por peatones y ciclistas.