Enguera abre los festejos a San Antón con la misa mayor y la “tirá” de caramelos

Alba, Melisa y Rocío son las Abanderadas de la fiesta que se alargará hasta el domingo

Alba, Melisa y Rocío, las Abanderadas de San Antón de Enguera 2024.

Alba, Melisa y Rocío, las Abanderadas de San Antón de Enguera 2024. / Levante-EMV

Lluís Cebriá

Enguera festeja a San Antonio Abad y San Isidro Labrador con una extensa programación que inicia los actos centrales este miércoles, 17 de enero, y se alarga hasta el próximo domingo. Alba, Melisa y Rocío son las tres Abanderadas de la fiesta de este 2024, y han preparado con mucho esfuerzo los actos, que esperan ya con mucha ilusión.

La solemne misa mayor abrirá este miércoles a las 19:30 horas los actos religiosos, con una celebración en honor a Sant Antonio y San Isidro y a los socios y abanderados difuntos. Tras ello, tendrá lugar la ofrenda de flores. El jueves la programación estará protagonizada por la tirá de caramelos y juguetes. A las 12 horas será en la escuela municipal Nuestra Señora de la Merced, y después llegará al CEIP Eduardo López Palop. Por la tarde, en la residencia San Rafael y en los centros ocupacional Miguel Soler, centro especial Paco Escalera y Centro Valencia, donde también tendrá lugar la quema de la hoguera.

El viernes 19 los actos arrancarán a las 8 horas con la salida para la recogida de leña con la que se montará la hoguera. Al regreso, una reata de caballería arrastrando un pino abrirá el paso a los tractores cargados con leña hasta la Plaza de la Iglesia, donde se montará la hoguera. El acto estará amenizado por la banda de música. Por la tarde, a las 19 horas, será la bendición de panes en el Convento y después en la Parroquia de San Miguel.

Las fiestas de San Antón de Enguera seguirán el sábado con despertà, presidida por las Abanderadas y la junta de San Antón y San Isidro; el tradicional desayuno para socios y socias y personas vestidas con el traje típico, en el pabellón Jaime Alegre, y después de ello pasacalle por toda la población, visitando la residencia San Rafael y la capilla de San Antonio de Padua. En la calle San Antón se disparará una traca frente a la hornacina del santo.

La bendición de animales concentrará los actos del sábado por la tarde. Los participantes saldrán en procesión desde las escaleras de la iglesia hasta la calle Moreras. Tras ello, tendrá lugar la procesión en honor a San Antonio y San Isidro, en la que podrán participar caballerías y animales domésticos, y una misa. Por la noche, a las 22 horas, cena en el Salón Horóscopo para socios y simpatizantes de la fiesta, amenizada con actuación musical.

Los actos festivos de San Antón concluirán el domingo día 21 con bendición de panes en la Plaza de la Iglesia y reparto de caramelos por las calles de la población, que se repetirá por la tarde en otros tramos de la población y finalizará en la Plaza de la Comunidad Valenciana con una gran tirá de caramelos y juguetes. El Salón Parroquial acogerá a las 20 horas el sorteo de la Bandera y la proclamación de los Abanderados de las fiestas de 2025, que pondrá fin a los festejos de este año.