Tres meses de espera para asignar juzgado a las denuncias en Ontinyent

Los procuradores alertan del "progresivo empeoramiento" del funcionamiento de los juzgados, con demoras que se han agravado en el último año, por las carencias de personal experimentado y las "deplorables" instalaciones

La guardia civil escolta a un detenido hasta el juzgado nº3 de Ontinyent, en una imagen de archivo.

La guardia civil escolta a un detenido hasta el juzgado nº3 de Ontinyent, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Lluis Cebriá

El atasco judicial va a más en Ontinyent. La Oficina Decanato, que registra todas las demandas civiles, atestados, denuncias y querellas que se presentan para repartirlas al órgano instructor correspondiente, experimenta una demora media de tres meses en la asignación de casos.

Así lo ha puesto de manifiesto el colectivo de procuradores que tienen su despacho en Ontinyent para denunciar el "progresivo empeoramiento" del funcionamiento de los juzgados de la capital de la Vall d'Albaida como consecuencia de una serie de deficiencias que se vienen arrastrando en el tiempo y que han querido detallar para reclamar mejoras urgentes a la administración autonómica.

Un peldaño por arriba, el juzgado de primera instancia e instrucción nº1 tiene demandas y escritos pendientes de proveer desde hace más de un año y ha tenido que suspender algunos juicios por defectos de tramitación. Recientemente, este órgano estuvo varios meses sin que se cubrieran las bajas de dos funcionarios de la jurisdicción civil, de forma que toda la carga de trabajo recayó sobre dos personas que se vieron "desbordadas".

Estas plazas quedaron cubiertas en diciembre con personal adscrito a la bolsa de Justicia, "sin experiencia alguna", según sostienen los procuradores. Sin ánimo de "culpar a los trabajadores", los profesionales especializados en el procedimiento judicial consideran que esta circunstancia "evidencia el manifiesto desinterés de Conselleria de Justicia en nuestros juzgados, ya que, lejos de suponer un alivio para el resto de sus compañeros, demoran todavía más el trámite procesal, dado que hay que enseñarles desde cero: se les coloca frente a un ordenador, con una enorme responsabilidad ante sí, sin formarles siquiera mínimamente", mantienen en un comunicado.

Otra problemática afecta al juzgado mixto de instrucción nº 3 y de violencia de género, donde no hay un Letrado de la Administración de Justicia asignado tras el cese de la anterior titular. En estos momentos está ejerciendo dicha función el Letrado del Juzgado nº 4, "con la enorme carga de trabajo que ello supone".

En el citado juzgado nº3, renovado hace apenas tres años, hay una sala de vistas donde apenas caben tres personas y, según los profesionales, no se dan las condiciones necesarias para celebrar juicios. "Las instalaciones, nuevas, son tan deplorables que los días de juicios rápidos o urgentes, letrados, clientes y cualquier persona tienen que esperar en la calle a merced de las inclemencias del tiempo, sea verano o invierno", inciden.

El juzgado nº4 arrastra ejecuciones que se eternizan y sentencias pendientes desde hace dos años

La saturación también es la tónica habitual en el juzgado de instrucción nº 4 de Ontinyent desde el año siguiente de a su inauguración. Tiene ejecuciones que se eternizan y sentencias pendientes desde hace más de dos años. Se dan casos de naturaleza penal en los que llega a caducar el plazo legal de instrucción de algunas causas (de 6 meses) sin que se haya practicado diligencia alguna, exponen los procuradores.

La situación de demora se ha agravado durante el ultimo año en la misma tendencia negativa que muestra desde hace décadas

Lejos de reducirse, los indicadores apuntan a que las demoras de los procesos instruidos en Ontinyent se han agravado durante el último año, siguiendo la misma tendencia negativa de las últimas décadas.

Listado de demandas

Ante la petición del Tribunal Superior de Justicia de que los casos de violencia de género tramitados en el partido judicial de Ontinyent pasen a agruparse en otra demarcación, los procuradores advierten de la "incongruencia" que supondría "proteger a las víctimas a tiempo que se les obliga a desplazarse a otra localidad" por lo menos dos veces, en tren, autobús o taxi "generalmente con pocos recursos económicos".

Para aliviar la saturación de los juzgados, los profesionales que atienden los procedimientos consideran necesario que la conselleria asigne un juez de apoyo para el juzgado número 4 y un fiscal en plaza para agilizar los informes y las causas.

También reclaman "formación en condiciones para los funcionarios de nuevo ingreso", así como la creación de un quinto juzgado o bien de uno exclusivo de violencia de género "para poder salir del atasco en el que nos encontramos". Igualmente, demandan que se inicien "por fin" la obras del nuevo (y tan necesario) Palacio de Justicia de Ontinyent. "A día de hoy Ontinyent cuenta con cuatro juzgados (en deplorables condiciones) en cuatro sedes distintas, de las cuales se pagan tres alquileres costosísimos", denuncian.