La diputación inyecta 1,5 millones en la nueva residencia de la Beneficiencia de Ontinyent

Las obras del nuevo centro, que ofrecerá 97 plazas para personas mayores, estarán acabadas a finales de este año con una inversión global público-privada de 8,5 millones

Una imagen de la visita a las obras de este viernes.

Una imagen de la visita a las obras de este viernes. / A.O.

Lluis Cebriá

La Diputación de València aportará 1,5 millones de euros a la construcción de la nueva residencia de mayores del Santo Hospital de la Beneficencia de Ontinyent, que se encuentra en obras en una parcela ubicada en el nº13 de la calle Monges Carmelites del barrio del Llombo.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta primera de la Diputación de València y primera teniente de alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, durante la visita que realizó junto al alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación del Patronato del Santo Hospital de la Beneficencia, Jorge Rodríguez, miembros y representantes de la Fundación, y de varias empresas que están participando en la construcción del nuevo edificio, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de junio.

En su intervención, Enguix puso el foco en que desde el primer momento en que accedió a la vicepresidencia de la diputación “dejamos claro que esta tenía que ser una inversión para Ontinyent, y va a hacerse realidad con la inclusión de una partida de 1,5 millones de euros en el presupuesto para este año de la Diputación de València". "Estamos presentes en la diputación gracias a la gente de Ontinyent y no hay nada mejor que volver ese agradecimiento que ayudando a que la residencia sea una realidad para atender a la gente mayor que más lo necesita, y que tanto ha hecho por todas y todos”.

Jorge Rodríguez, junto a Natàlia Enguix, en la visita a las obras.

Jorge Rodríguez, junto a Natàlia Enguix, en la visita a las obras. / A.O.

La Vicepresidenta de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento “para el presidente de la diputación, Vicent Mompó, que ha confiado en el proyecto de la residencia; a nuestro alcalde Jorge Rodríguez que ha creído siempre en el proyecto; al patronato, a la gente que está ejecutando la obra y a los ontinyentins y ontinyentines por tener paciencia en que se haga realidad un proyecto tan importante como este”.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha agradecido a Enguix “las gestiones que han conseguido que la diputación se involucre en este proyecto” con 1,5 millones, así como al gerente de la Fundación, Toni Alfonso, “el trabajo de documentación que realizó para conseguir la subvención de 750.000 euros que contamos por parte de la Generalitat por el sistema de concurrencia competitiva”. Hay que recordar que el coste global del proyecto es de 8’5 millones de euros.

En la financiación colaboran tanto el Ayuntamiento de Ontinyent (con una aportación de 800.000 euros) como Caixa Popular (que costea la mayor parte de la obra), Cáritas y la Fundación que Rodríguez preside junto con otras empresas y profesionales.El alcalde dijo que el complejo de mayores supondrá «un gran salto de calidad respecto al servicio que se presta en las actuales instalaciones». 

Un gran espacio multifuncional

José Luis Campos, arquitecto de Crystalzoo, ha dado algunos detalles sobre el nuevo edificio, diseñado para 97 plazas, con 36 habitaciones dobles y 25 individuales. La residencia etará dotada de un gran espacio multifuncional central, con un reparto en núcleos convivenciales para entre 15 y 25 personas, en cumplimiento de la nueva normativa. También tendrá zonas de ocio y esparcimiento, espacios comunes, pequeñas terrazas y un gimnasio en la parte superior del edificio.

Las obras avanzan ya por el 11% de la ejecución del proyecto y el centro podría ponerse en marcha a principios de 2025

Durante el recorrido por las obras, que se encuentran ya al 11% de su ejecución, Campos ha mostrado los espacios del sótano donde se ubicarán los almacenes, instalaciones y vestuarios; así como los de la planta baja, donde se encontrará el gimnasio, despachos de médicos, enfermería y gerencia; la cocina con entrada directa de vehículos y el gran espacio de usos múltiples.

También se está ejecutando una entreplanta que será un núcleo convivencial en sí mismo y que recaerá a la calle Monges Carmelites. La próxima semana se espera que empiece el hormigonado de la primera planta. Las previsiones apuntan a que las obras podrían estar acabadas antes de final de año, con lo que el centro se pondría en funcionamiento en el primer trimestre de 2025.