El gobierno de Albaida se ajusta el cinturón con una rebaja de sueldos del 35 %

Los exregidores del PSPV que apoyaron la moción de censura no asumen delegaciones de gobierno pero representarán al ayuntamiento en diferentes órganos supramunicipales

El alcalde defiende una reducción del gasto político de 30.000 euros anuales mientras PSPV y Compromís ven un "cambio de criterio" respecto a las críticas del PP cuando estaba en la oposición

El alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, al asumir la vara de mando tras la moción de censura.

El alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, al asumir la vara de mando tras la moción de censura. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de Albaida se ajusta el cinturón. El nuevo gobierno municipal surgido de la moción de censura de principios de mes ha dado luz verde este martes a una estructura salarial que reduce el gasto político en torno a un 35 % (de 84.000 euros a 52.500 €) respecto a la partida aprobada al comienzo de la legislatura en un contexto económico delicado para la corporación local.

El ejecutivo popular libera a dos concejales con una dedicación parcial. Por una parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Roses (PP) percibirá una retribución bruta de 31.500 euros anuales (2.250 € mensuales) por una jornada del 75 %, mientras que el primer teniente de alcalde y regidor de Urbanismo, Hacienda y Personal, Xavier Palop, tendrá una dedicación del 50% y cobrará 21.000 euros anuales.

Roses ha defendido que el acuerdo implica "un ahorro importante" para las maltrechas arcas municipales al cifrar en alrededor de 30.000 euros la reducción de sueldos respecto al organigrama activado en julio de 2023 cuando se puso en marcha el gobierno bipartito de Compromís y PSPV (con un concejal liberado más que ahora), que acabó disolviéndose en octubre cuando los socialistas abandonaron sus delegaciones.

El punto ha generado un intenso debate en el pleno. El portavoz del PSPV, David Palací, ha apreciado como un paso "positivo" que se haya disminuido el gasto político porque "este ayuntamiento tiene serias dificultades económicas", pero ha echado en cara al regidor Xavier Palop las críticas que dedicó cuando estaba en la oposición al anterior concejal de Urbanismo por asignarse la misma retribución que percibirá él ahora.

"En esta sala dijo que a la política se viene a servir y no a servirse y que no sabía por qué era necesario que el concejal de Urbanismo cobrara cuando tenía a 4 técnicos a su disposición. Tan pronto como ha accedido al gobierno municipal ha cambiado de criterio y se ha puesto la misma retribución que antes criticaba", incidió Palací.

En su turno de réplica, Palop negó las acusaciones y marcó distancias con el gobierno de izquierdas porque "antes quienes generaban la necesidad de gasto eran los políticos" dado que los sueldos"se pusieron como parte de un acuerdo político". "Si quiere hago pública mi declaración fiscal de la renta para ver quién ha cobrado más de la política", espetó el teniente de alcalde al portavoz socialista, anteriormente asesor de la Conselleria de Política Territorial y ahora funcionario de carrera. El edil del PP también recordó que en la pasada legislatura se estipuló que hubiera "tres liberados con una dedicación al 50% y otra al 100%"

Por su parte, el portavoz de Compromís, Alejandro Quilis, recordó que en diciembre de 2023, cuando era alcalde, se aprobó rebajar su dedicación al ayuntamiento al 80% para compaginarla con el ejercicio de la abogacía porque tenía una serie de casos judiciales pendientes. Quilis reprochó a su sucesor que en aquel momento este manifestó que Albaida "tenía que tener un alcalde con dedicación exclusiva dada la situación que teníamos", una "promesa" que, según el ahora líder de la oposición, "ha incumplido". "Hay que ser rigurosos y mantener siempre la misma posición, no ser hipócritas", remachó en su intervención. A juicio del portavoz de Compromís, "para que hubiera habido una verdadera reducción de la retribución del alcalde tendría que haberse rebajado la base que se toma de partida de 42.000 euros, y no la dedicación".

El alcalde Roses cuantifica en 100.000 euros el ahorro que va a propiciar el gobierno en sueldos en los tres años y medio de legislatura que quedan.

Juan Carlos Roses, que reveló que el consistorio tiene 500 facturas por pagar pendientes de 2023 por un millón de euros, respondió a Quilis que aunque se haya fijado un 75% de dedicación, su trabajo en el ayuntamiento "es del más del 300%" y defendió que hace "muchas más horas de las que me tocan". El alcalde cuantificó en 100.000 euros el ahorro que va a propiciar el gobierno en sueldos en los tres años y medio de legislatura que quedan.

El pleno de Albaida también aprobó la designación de nuevos representantes en las diferentes instituciones y órganos supramunicipales en los que está involucrado el ayuntamiento. Juan Carlos Roses y Xavier Palop ocuparán los asientos dejados por Quilis y Palací en la Mancomunitat de la Vall d'Albaida, dándole así al PP un mayor peso en la entidad comarcal que ayudará a los populares a reforzar su mayoría y a consolidar la presidencia bajo el mando del alcalde de Pinet, Gonzalo Català.

El gobierno de Albaida dio igualmente a conocer el organigrama del nuevo ejecutivo. Los dos regidores tránsfugas del PSPV que apoyaron la moción de censura no asumen por el momento ninguna delegación de gobierno, aunque sí que ejercerán como representantes del ayuntamiento en distintos organismos. Así, Cristina Vila continuará como delegada municipal en el Consorcio de Residuos (COR) y como suplente en la Mancomunitat, mientras que Pau Sempere representará al consistorio en la Red de Municipios Valencianos por la Sostenibilidad.

Los seis concejales del PP en Albaida gestionarán todas las áreas de la corporación local. El alcalde llevará Servicios Públicos, Policía Local, Limpieza, Cementerio, Mercado Muncipal, Parques y Jardines y Ciclo Integral del Agua.

Dudas sobre el centro de día

En la sesión plenaria se dio luz verde al Plan Director del servicio de agua potable suscrito por la concesionaria del servicio, que se ha comprometido a invertir 2,5 millones de euros para solevantar los diferentes problemas que existen en las conducciones en diferentes puntos como l'Aljorf o la casa Clau, donde hay que sustituir la bomba de agua.

Por otra parte, el portavoz del PSPV mostró su preocupación por el retraso las obras del centro de día de alzheimer y preguntó al equipo de gobierno las medidas que va a adoptar para que se materialicen dentro del plazo marcado tras la petición de la adjudicataria de suspender los trabajos. El regidor de Urbanismo admitió que la firma va "muy apurada de tiempo" después de registrarse algunos problemas técnicos, relativos a la cesión del suelo o el formato de los planos.

"El 8 de enero se dio posesión de los terrenos y los técnicos municipales entienden que no hay una causa suficiente para suspender las obras", indició Palop, que señaló que la adjudicatariatiene que subcontratar las diferentes tareas. "Si la empresa no cumple los plazos se le requerirá y si hay que llevarla al juzgado se la llevará", zanjó.

El ejecutivo también ha pedido una prórroga para ejecutar las obras del carrer Nou para evitar perder una subvención de 400.000 euros, mientras el ayuntamiento busca la financiación que falta para completar la actuación.

Suscríbete para seguir leyendo