La diputación aportará 400.000 € al nuevo centro para personas con autismo de Ontinyent

El complejo se ubicará en un espacio municipal ubicado en el barrio de Sant Rafel con la previsión de que las obras puedan estar finalizadas antes de acabar 2025

El alcalde Rodríguez y los regidores Oscar Borrell, Paula Soler y Ferran Gandia, reunidos con la asociación Inclou-Tea.

El alcalde Rodríguez y los regidores Oscar Borrell, Paula Soler y Ferran Gandia, reunidos con la asociación Inclou-Tea. / A.O.

Ontinyent dispondrá de una subvención de 400.000 euros de la Diputación de València para crear un nuevo Centro de Autonomía Personal para personas con trastorno de espectro autista en la ciudad.

El alcalde Jorge Rodríguez, acompañado por los regidores de Territorio (Oscar Borrell), Política para las Personas (Paula Soler) y Educación (Ferran Gandia) se reunieron este jueves en el consistorio con representantes de la asociación Inclou-TEA para explicarles en qué punto se encuentran las gestiones para hacer realidad este nuevo servicio.

La regidora de Política para las Personas, Paula Soler, subraya que “las necesidades son muchas y por eso desde el ayuntamiento siempre hemos apoyado a entidades locales sociales como Inclou-TEA. Dentro de esta línea, y atendiendo al hecho de que las personas usuarias que atiende la asociación cada vez son más, "era necesario impulsar la creación, equipación y posterior cesión a la asociación” de las instalaciones.

La primer teniente de alcalde de Ontinyent y vicepresidenta primera de la diputación, Natàlia Enguix, avanza en este sentido que la construcción del centro figura dentro de los 15 millones de euros de inversiones acordadas para Ontinyent y La Vall d'Albaida en el pacto de Gobierno de la Diputación de València.

"La gente de Ontinyent nos apoyó para estar presentes en la Diputación, y nada mejor que corresponder haciendo realidad proyectas dirigidos a la gente que lo necesita, como este o el de la residencia de la Beneficencia" -para el que también se anunció la semana pasada una aportación de 1,5 millones de la diputación- asegura Enguix.

Mejores servicios para los usuarios

El ayuntamiento subvencionó al 100% la redacción del proyecto que Inclou-TEA presentó a la Consellería, y va a ceder el espacio donde se prevé crear el nuevo centro, adyacente a la unidad terapéutica de AFAO, en la calle Gaspar Blai Albuixech del barrio de Sant Rafel.

Además, el consistorio está a la espera de firmar en breve un convenio con la Diputación de Valencia que supondrá contar con 100.000 euros este año y 300.000 euros en el año próximo para esta actuación, que sería licitada en 2024 y que debería estar finalizada antes de acabar 2025. El nuevo local permitirá ofrecer un mejor servicio en aspectos como la terapia ocupacional, neuropsicología o fisioterapia, entre otros.

Además de esta línea de trabajo para levantar el nuevo centro, el Ayuntamiento de Ontinyent viene colaborando con Inclou-TEA en iniciativas desplegadas en los últimos años como la puesta en marcha de la “Fira sense soroll", la recaudación de fondos con la Carrera San Silvestre, la participación activa de la entidad en los programas de la Escuela de Padres y Madres, las Jornadas de Educación, o la implantación de un sistema de pictogramas en la ciudad.