Los pisos turísticos superan ya a los de alquiler en Xàtiva

El número de viviendas de uso vacacional con distintivo VT crece un 49 % en los dos últimos años hasta llegar a 72 mientras los inmuebles en régimen de arrendamiento continúan descendiendo y apenas se ofrecen una docena en el mercado

Alojamiento turístico en el casco antiguo de Xàtiva.

Alojamiento turístico en el casco antiguo de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Encontrar un piso de alquiler asequible resulta cada vez más complicado en Xàtiva. La oferta de viviendas bajo esta modalidad de uso continúa en caída libre.

A fecha de 1 de febrero solo podían encontrarse una docena de moradas en régimen de arrendamiento en los principales portales inmobiliarios, el medidor más fiable de la temperatura del mercado. El dato contrasta con el incremento sostenido que están experimentando las viviendas turísticas en la cabecera de la Costera, que marcaron un nuevo récord a finales de 2023.

Según el último recuento manejado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la ciudad se ofertaban en la recta final del año pasado 76 apartamentos turísticos, un 49 % más de los que se registraban dos años atrás, en 2021.

Aunque las agencias inmobiliarias disponen de algunos pisos más fuera de los canales más habituales de búsqueda, las diferentes fuentes del sector coinciden en la importante escasez de bienes en el mercado frente a una demanda al alza. Algunas viviendas que se quedan desocupadas por la marcha de sus inquilinos ni siquiera llegan a ofertarse por la cantidad de pretendientes que se acumulan.

Hace justo un mes, tal como informó este diario, el 'stock' se situaba en 19 inmuebles en alquiler en Xàtiva. En cuestión de semanas, esa cifra ha disminuido un 37 %, coincidiendo con el alza de precios de principios de año en un periodo que suele ser más crítico para la búsqueda de piso.

Si en diciembre de 2023 era noticia que ya no podían encontrarse viviendas en la capital de la Costera por menos de 400 euros, a fecha de ayer ninguna de las opciones de alquiler disponibles en las principales plataformas del mercado bajaba de los 500 euros.

A finales de 2017 se contabilizaban casi una treintena de pisos en alquiler en Xàtiva. En los últimos cinco años, la oferta se ha reducido a la mínima expresión mientras los precios han ido en ascenso: en la capital de la Costera el coste medio de un arrendamiento residencial supera ya los 6 euros/metro cuadrado, un 40 % más caro que hace un lustro.

La carestía de arrendamientos ha conducido a la creación de grupos en las redes sociales donde los demandantes de pisos buscan casa desesperadamente y se comparten ofertas. Mientras tanto, el compromiso anunciado por la Generalitat en la pasada legislatura para acondicionar un parque público de 45 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en inmuebles del casco antiguo de la localidad continúa en punto muerto. En 2021, la iniciativa fue una de las más votadas en el marco de los presupuestos participativos promovidos por la Conselleria de Transparencia, pero por el momento no ha cristalizado.

La zona de diseminados de Bixquert o el Carraixet concentra el mayor número de viviendas turísticas en la ciudad, con un total de 25. En el corazón del centro histórico, en el perímetro comprendido entre la Albereda y Menor Cuesta, delimitado a este y oeste por la Plaça Sant Jordi y el Espanyoleto a un lado y la plaza Santa Anna y la calle Sanchis al otro, se contabilizan otros 19 pisos de esta modalidad de alojamiento, el equivalente a un 1,16% del total de inmuebles existentes en esta área del casco antiguo.

Por cada apartamento turístico hay en Xàtiva una media de 4,84 plazas de alojamiento, o lo es que es lo mismo: el conjunto de la oferta tiene capacidad para un total de 368 ocupantes, un 41% más que hace dos años.

El doble de pisos turísticos que de alquiler en Ontinyent

En Ontinyent, la oferta de pisos turísticos es inferior y se sitúa en 52 alojamientos según las últimas cifras del INE, aunque son más del doble de los que se registraban en 2021 en esta ciudad. La cifra contrasta igualmente con el número de inmuebles en régimen de alquiler en la capital de la Vall d'Albaida, que se reduce a 21, el más barato de ellos a 350 euros.

La falta de vivienda pública o de precio asequible en las dos capitales comarcales contrasta con el elevado número de inmuebles vacíos que permanecen desocupados: 1.717 en Xàtiva y 2.483 en Ontinyent.

Suscríbete para seguir leyendo