El proyecto Emys cierra 2023 con 51 tortugas autóctonas censadas en el río Cànyoles en Xàtiva

La iniciativa de Acció Ecologista-Agró ha censado a medio centenar de tortugas de agua ibéricas, de las que 27 son hembras y 24 machos

Dos ejemplares de las tortugas censadas en el río Cànyoles en Xàtiva.

Dos ejemplares de las tortugas censadas en el río Cànyoles en Xàtiva. / Levante-EMV

Del 13 de julio al 3 de agosto, el Projecte Emys retomó el seguimiento anual que hace de la población de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) del río Cànyoles a su paso por Xàtiva. Durante las tres semanas de estudio, las voluntarias llevaron a cabo cinco jornadas para revisar de las dos trampas instaladas con cebo en las mismas ubicaciones que ocuparon la edición anterior. Fruto de este trabajo, este año la iniciativa impulsada por Acció Ecologista-Agró ha conseguido localizar 51 ejemplares de Mauremys leprosa, una de las especies de tortugas autóctonas que se encuentran en las masas de agua dulce valencianas. Se trata de 24 machos y 27 hembras de todas las edades, prueba que existe en la zona de prospección una población reproductora de tortugas de agua ibéricas consolidada, remarcan desde Agró.

Unos resultados además afianzados por el hecho que de estas tortugas de agua ibéricas identificadas, 23 se corresponden con nuevas capturas (11 hembras y 12 machos), ejemplares que no se habían identificado anteriormente, y las otras 28 con recapturas o individuos ya censados.

Captura de especies exóticas invasoras

A pesar de que los datos del año pasado apuntaban a la correcta reproducción de las tortugas exóticas invasoras -se retiraron del medio 17 Trachemys scripta elegans de las cuales 10 eran juveniles, afortunadamente, esta temporada el Projecte Emys no ha encontrado ninguna, recalcan. "Una buena noticia si tenemos en cuenta que en el balance que hacíamos el 2022, a pesar de estos datos, apuntábamos a una mayoría de las autóctonas frente a las exóticas en la zona. No obstante, la presencia de especies alóctonas continúa siendo un grave problema para la conservación de los ecosistemas lóticos y lénticos. Tal como hemos podido comprobar con la gran cantidad de perca solos (Lepomis gibbosus) y cangrejos americanos (Procambarus clarkii) que han caído en las trampas y hemos tenido que retirar del medio natural de acuerdo con la legislación vigente", explican desde el colectivo conservacionista.

Acció Ecologista-Agró agradece "el compromiso y la participación de las voluntarias que hacen posible la continuidad del Projecte Emys en Xàtiva, tanto por su contribución con el trabajo de campo como de gestión y tratamiento de datos. Un reconocimiento que queremos extender a todas aquellas personas que han formado parte de esta iniciativa de ciencia ciudadana. Que, recordamos, en 2023, además, se ha llevado a cabo en el Tancat de la Pipa, la Marjal de Rafalell y Vistabella, Moncofa, los Estanys d'Almenara y la Finca de Penya, el Barranc de l'Horteta de Torrent, el Barranc del Carraixet, Begís, en el río Magre a su paso por la subcomarca del Marquesat y en el Barranc del Pelós en Chiva".

Finalmente, anuncian que este voluntariado que iniciaron AE-Agró en 2010, y que cuenta desde los inicios con el apoyo de la Generalitat Valenciana y, desde 2021, también con el de Caixa Popular, "volverá este año con más fuerzas todavía. De hecho, quizás empezamos más pronto de lo habitual dado que en algunas zonas, por las elevadas temperaturas, estamos detectando cierta actividad en estos reptiles, que tendrían que estar a estas alturas invernando", explican. Agró señala que las personas interesadas en recibir información de las convocatorias y formar parte del voluntariado, pueden contactar con la organización escribiendo un correo a projecteemys@gmail.com. "Os esperamos para proteger, palmo a palmo, nuestras tortugas autóctonas!", animan desde Agró.