El conseller de Sanidad atribuye el retraso del hospital de Ontinyent a la falta de quirófanos

Marciano Gómez Gómez visita el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva para establecer «un diálogo interactivo» con los profesionales del departamento de salud y revisar la reforma de este centro valorada en 75 millones de euros

Reunión del Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent

Reunión del Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent / Agustí Perales Iborra

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez Gómez, ha declarado esta mañana en una visita al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva que el funcionamiento del nuevo hospital de Ontinyent se está retrasando porque «nació sin quirófanos, salas blancas ni esterilización».

Gómez ha explicado que han sacado cinco concursos para hacer las salas blancas, los quirófanos, la esterilización, la cocina y la cafetería. Las tres primeras zonas no estaban contempladas en el primer proyecto de obra, por lo que la actual administración ha tenido que hacer «un modificado sobre el original», ha explicado el conseller.

«Si esto hubiera sido así desde el principio, la obra sería infinitamente más rápida. Con la infraestructura que ya estaba hecha, las instalaciones van a ser más difíciles de acometer, pero pensamos que para principios del año que viene estará funcionando perfectamente», ha añadido. De todas maneras, ha apuntado que las obras de este hospital de La Vall d'Albaida se reanudarán a finales de la semana que viene.

Reunión del Conseller de sanidad Marciano Gómez, con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent

Reunión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent / Agustí Perales Iborra

Gómez apunta que la visita de hoy al hospital de Xàtiva se ha debido a «los contactos que tengo de forma periódica con los distintos hospitales», visitas donde establece un «diálogo interactivo» con los profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent y donde «toma el pulso» a la situación de cada hospital.

«Soy médico asistencial, conozco la sanidad pública valenciana bastante bien»

Marciano Gómez Gómez

— conseller de Sanidad

«Además de estar con la dirección quiero estar con mis compañeros, que me cuenten aquellas inquietudes y propuestas que bajo su punto de vista pueden mejorar la calidad asistencial a los ciudadanos dependientes de este hospital», ha sostenido el conseller. «Soy médico asistencial, conozco la sanidad pública valenciana bastante bien», ha añadido.

Una revisión del estado de la reforma del hospital de Xàtiva

Durante la reunión de hoy, han revisado el plan director de reforma del Lluís Alcanyís, previsto hasta el año 2032. Esta reforma, que parte de la anterior administración con un presupuesto total de 75 millones de euros, comenzará por «algunos retoques en la sexta planta, en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y en el SAMUR», según Gómez. De este modo, la sexta planta se dedicaría únicamente a la hospitalización.

El Conseller de Sanidad Marciano Gómez, da declaraciones sobre la reunión con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, da declaraciones sobre la reunión con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent / Agustí Perales Iborra

Este plan director contempla, desde el principio, un nuevo aparcamiento subterráneo con 150 plazas, una rehabilitación integral del complejo y la construcción de dos nuevos edificios destinados a rehabilitación y laboratorios, por un lado; y a administración, docencia y otros servicios, por otro. En total, aumentarán el espacio disponible con 11.000 metros cuadrados más. También aumentaría el número de camas, de las 231 actuales a 295. El conseller ha explicado que el objetivo es que, para 2032, «tengamos un hospital adecuado a los tiempos modernos, ágil y eficaz». Además, ha informado de que el proyecto del Centro de Salud Xàtiva II ya se está redactando y estará listo para finales de 2026 o principios de 2027.

Un nuevo decreto ley para la sanidad valenciana

Esta visita entra dentro del desarrollo del nuevo decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a «garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud», según fuentes de la Conselleria. Para la elaboración de este decreto ley, se han utilizado «una serie de criterios donde lo que se ha primado no era la situación coyuntural, sino la situación estructural».

c«El resultado ha sido la designación de cinco áreas de difícil cobertura, que tienen un déficit estructural de personal de una forma constante y permanente», ha comentado Gómez. Estas áreas corresponden con los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como con las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas. Sin embargo, no han contemplado la inclusión del área de Xàtiva-Ontinyent en esta creación de plazas de difícil cobertura porque consideran que su déficit de personal es «puntual».

Reunión del Conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent

Reunión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, con el equipo directivo y profesionales del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent / Agustí Perales Iborra

Respecto a las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) contempladas en este decreto ley, el titular de Sanidad ha señalado que son «un mecanismo organizativo para facilitar la equidad y el derecho a garantizar la asistencia sanitaria integral en todos los departamentos de la Comunitat Valenciana. Es un nuevo modelo organizativo adecuado a los tiempos, al siglo XXI, ya que tenemos un sistema de departamentos de salud de finales de los 80».

Con este decreto ley, la Generalitat pretende favorecer la continuidad asistencial del ciudadano. «Eso es lo que más nos interesa, porque queremos tener una cartera básica de servicios integrada de tal forma que, en cada agrupación sanitaria interdepartamental, se puedan cubrir todas aquellas patologías que pueda tener un paciente, a excepción obviamente de los trasplantes. Para lograr esa asistencia continua del paciente, en situaciones necesarias y en situaciones coyunturales, se podrá movilizar al personal, máximo de 90 días al año cuando fuera necesario», ha insistido el conseller.

Los auxiliares administrativos reclaman la reconversión del grupo C2 a C1

Los auxiliares administrativos (que pertenecen al grupo C2) reclaman a la Conselleria de Sanidad, desde hace años, una reconversión a administrativos (grupo C1). Los sindicatos UGT y CCOO solicitan la promoción interna de estos funcionarios: «A pesar de que hacen el mismo trabajo, las retribuciones salariales son muy diferentes», denuncian desde CCOO.

En el hospital de Xàtiva se podían leer hoy carteles por las paredes con el mensaje «Reconversió dels aux. administratius-ves (C2) en administratius-ves (C1) ja!!!!! Falta voluntat política». La portavoz de estos auxiliares, Cristina Vidal, comentaba que existía un «compromiso» por parte de la anterior administración, a quien pidieron la reconversión progresiva (de C2 a C1) de 500 puestos de trabajo cada año, a través de un concurso de méritos, hasta llegar a los aproximadamente 3.400 que hay en toda la Comunidad Valenciana.

En el Lluís Alcanyís hay unos 155 auxiliares administrativos (C2) y 25 administrativos (C1). Esto dista de los ratios que, según la delegación de UGT de este centro, deberían cumplirse: un 50 % auxiliares administrativos, un 25 % Administrativos, un 15 % de Gestión de la Función Administrativa (A2), y un 10% Técnicos de la Función Administrativa (A1). Lo cual, en la actualidad, «no se cumple».

UGT denuncia que esta situación sale «muy barata» a la Conselleria. Marciano Gómez, por su parte, ha afirmado a Levante-EMVno tener constancia de esta reclamación que, sin embargo, fue presentada en una comisión de peticiones de Les Corts en abril de 2023, y apoyada por todos los grupos excepto VOX, según comenta este sindicato.