Valenciano

Educación estudia homologar el nivel de valenciano del alumnado en Secundaria

"¿Si un alumno cursa valenciano una serie de años por qué no se le va a poder certificar automáticamente ese nivel? Es algo que debemos plantearnos", afirma el secretario autonómico de Educación

Alumnos de Secundaria en una imagen de archivo

Alumnos de Secundaria en una imagen de archivo / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación quiere homologar el nivel de valenciano del alumnado al acabar su etapa en secundaria. Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, en desayuno informativo con la Federacion de centros de enseñanza de Valencia (Feceval) sobre los "Retos del futuro de la educación valenciana".

"Si un alumno cursa valenciano una serie de años ¿Por qué no se le va a poder certificar automáticamente ese nivel de idioma? Es algo que deberíamos plantearnos", afirmó McEvoy durante su conferencia de más de una hora.

Conselleria no quiere adelantar más información al respecto, pero la idea de homologar el valenciano ya surgió en los últimos años del Govern del Botànic, cuando la consellera Raque Tamarit planteó que el alumnado con más de un 7 en valenciano durante Bachillerato pudiera conseguir el nivel C1 (Mitjà). La actual conselleria dirigida por José Antonio Rovira (PP) recoge el guante tras las protestas de varias asociaciones de padres que reivindicaban que esta medida fagocitada por las elecciones no cayera en el olvido.

Alberto Villanueva (Feceval) junto a Daniel McEvoy .

Alberto Villanueva (Feceval) junto a Daniel McEvoy . / F.Calabuig

La realidad es que todos los territorios con lenguas cooficiales homologan el nivel de su alumnado en esta lengua al acabar la secundaria, sin necesidad de hacer un examen de certificación. En Cataluña, Baleares, Euskadi y Galicia todos los estudiantes ven reconocido al menos un nivel elemental al acabar el instituto. En el caso de la Comunitat Valenciana, muchos estudiantes cursan en esta lengua desde los 3 hasta los 17 años.

Propuesta enterrada por las elecciones

El decreto para homologar el nivel C1 de valenciano estaba redactado y tenía incluso el visto bueno del Consell Juríduc Consultiu. Solo faltaba su aprobación, pero las elecciones autonómicas acabaron frustrando la medida y lanzándola al interior de un cajón con el cambio de Gobierno, pese a que el actual ahora se muestra dispuesto a recuperarla.

El conseller José Antonio Rovira ya vio con buenos ojos la medida y así lo hice saber en una de sus intervenciones en Las Corts. "Frente a un modelo de imposición, proponemos que se incentive al alumnado que estudia valenciano, certificándole de manera automática el nivel correspondiente cuando finalice los estudios. Ese certificado les servirá en un futuro como mérito si quieren acceder a puestos de trabajo en la administración valenciana", explicó Rovira.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, en el centro de la imagen, junto a los portavoces de Feceval en un encuentro organizado en Valencia. / F.Calabuig

El decreto, sin embargo, se iba a aprobar con las dudas del profesorado. Si el Consell decide recuperar la medida podría volver a encontrarse con estas resistencias (que no son insalvables). Los docentes consideraban en su día que acreditar el nivel de C1 con un 7 trasladaba a los profesores una enorme presión para poner esa nota a los alumnos.

Blindaje de los exámenes en ambas lenguas

Otra de las medidas que ha anunciado McEvoy es el blindaje legal para que el alumnado pueda hacer los exámenes en la lengua que quiera, independientemente del idioma en el que se de la asignatura, lógicamente en las asignaturas no lingüísticas (esto solo ha pasado con exámenes en valenciano). "La anterior conselleria ha llevado denuncias particulares hasta el Supremo, a nosotros nos parece malgastar recursos públicos. Le daremos la razón a las familias", ha explicado.

Además de esto, la Conselleria también se ha comprometido a garantizar que las familias puedan dirigirse a sus centros en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, como marca la ley. Además ha anunciado que dará indicaciones para la inclusión de alumnado con discapacidad o migrante, para hablarles en el idioma en el que se sientan más próximo si no tienen posibilidad de hablar otro.

Suscríbete para seguir leyendo