La Cabrentà de Estubeny unifica los lechos de agua para evitar inundaciones

Una actuación reconducirá los cauces y creará un recorrido estable que solucione los problemas de anegación ante episodios de lluvia

Girsa ejecutará la obra y creará trazados con pasarelas por el paraje para mejorar las visitas

Árboles del bosque húmedo y un sendero en el paraje de la Cabrentà de Estubeny.

Árboles del bosque húmedo y un sendero en el paraje de la Cabrentà de Estubeny. / Agustí Perales Iborra

La Cabrentà de Estubeny es un paraje natural municipal singular y de gran valor ambiental, que destaca especialmente por su bosque húmedo, uno de los pocos ejemplos de selva mediterránea, único en la Comunitat Valenciana. Pero el enclave natural sufre inundaciones en episodios de lluvias, por el desbordamiento de los lechos de agua que lo atraviesan. Para solucionar esta problemática y, además, mejorar las experiencias de los visitantes con un entorno más seguro y nuevos recorridos turísticos, se va a llevar a cabo una importante actuación de acondicionamiento a cargo de Girsa, una empresa que cuenta con participación pública de la Diputació de València.

El paraje cuenta con abundantes aguas subterráneas del macizo del Caroig, así como manantiales, cascadas y aguas cristalinas. Pero los lechos de agua que atraviesan La Cabrentà se descontrolan en periodos de lluvias e inundan parte del terreno. Para evitar estos daños, Girsa va a iniciar en las próximas semanas, según han avanzado desde la empresa, unas obras para acondicionar estos cauces con el objetivo de unificarlos y crear un recorrido estable que evite esos desbordamientos e inundaciones, según explican.

El paraje de La Cabrentà en Estubeny.

El paraje de La Cabrentà en Estubeny. / Agustí Perales Iborra

Además, se construirán pasarelas y accesos en el espacio natural para ofrecer un mejor uso y disfrute del paraje a los turistas y visitantes. Se “naturalizará” el espacio, con senderos y vegetación autóctona de la zona, explican fuentes de la empresa, que ponen de manifiesto que la actuación se lleva a cabo para tratar que el paraje “continúe vivo”. La actuación, remarcan, “se encargará de poner en valor el entorno y convertirlo, al mismo tiempo en un espacio más seguro para los visitantes y la población de Estubeny”. Así, la intervención se centrará en reconducir los lechos de las aguas para solucionar los problemas de inundación y en reforestar el enclave con plantas y vegetación autóctona, han destacado desde la empresa encargada de los trabajos. La obra, según han explicado desde Girsa, empresa que ejecutará los trabajos, está incluida dentro del Pla de Gestió Forestal de la Diputació de València, con un presupuesto “no definido aún”, indicaban desde Girsa, ya que la inversión será costeada por la corporación provincial y el Ayuntamiento de Estubeny, que aportará una parte de fondos propios, indicaron.

La Cabrentà de Estubeny, en una imagen de archivo.

La Cabrentà de Estubeny, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

La Cabrentà es un espacio natural de gran valor ecológico, que posee una rica vegetación y fauna que representa un ejemplo único de la selva mediterránea en la Comunitat Valenciana. Un paraje natural municipal situado cerca del núcleo urbano de Estubeny y al que se accede atravesando un estrecho desfiladero y una pequeña cueva. Según diversas fuentes, el paraje se ha mantenido aislado de la acción humana, de ahí que mantenga el gran valor ecológico, y atesora plantas protegidas “por su rareza o por estar en peligro de extinción”, señalan estas mismas fuentes.

Girsa destaca “la importancia de la colaboración público-privada” para la conservación del medio ambiente y expresan sentirse “orgullosos de participar en este proyecto que contribuirá a la protección de este espacio natural tan singular”.  

Una de las cueva del paraje La Cabrentà de Estubeny.

Una de las cueva del paraje La Cabrentà de Estubeny. / Agustí Perales Iborra

Suscríbete para seguir leyendo