La temperatura invernal registra dos grados más que en los últimos treinta años

Las localidades de la Costera, la Vall y la Canal que más déficit de precipitaciones presentan son Xàtiva (un 80 % menos), Carrícola (-79 %) y Bicorp (-78 %)

Calor en febrero en la plaça de la Bassa de Xàtiva.

Calor en febrero en la plaça de la Bassa de Xàtiva. / Agustí Perales Iborra

Ya es oficial: con este último invierno, todas las estaciones del año han registrado su valor más alto en la Comunidad Valenciana en el siglo XIX. Los meses de diciembre, enero y febrero han sido extremadamente calurosos y secos y su temperatura en la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida ha aumentado más de dos grados respecto a la media de los últimos treinta.

Así lo expresa el avance climatológico del invierno 2023-2024 en la Comunidad Valenciana de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): este ha sido el invierno más cálido y el séptimo más seco desde 1950.

Fontanars dels Alforins y Bicorp, las más cálidas

Algunos de los observatorios de estas tres comarcas que superaron el récord de media de temperatura máxima en enero fueron Fontanars dels Alforins y Bicorp. La temperatura media de Fontanars dels Alforins este invierno ha sido de 10 ºC, es decir, 2.8 °C más respecto a los últimos treinta años; y la de Bicorp, 12.8 ºC, o sea, 2.6 ºC más. Otros municipios con subidas destacables respecto a este periodo (1991-2020) fueron Barxeta (13 ºC, o sea, 2.2 ºC más) y Xàtiva (13.1 ºC, es decir, 1.7 ºC más).

La temperatura media en toda la Comunidad Valenciana los tres últimos meses ha sido de 10.9 ºC, que es 2.3 ºC superior a la del promedio habitual. El informe de AEMET expone: «No hay precedentes de un invierno tan cálido como el recién finalizado. El invierno era la única estación del año que aún conservaba el récord en el siglo XIX. Hasta 2024, el invierno más cálido desde 1950 era el de 1965-1966, por lo que, desde ahora, todas las estaciones del año han registrado su valor más alto en el siglo XXI y concretamente en los últimos dos años».

De este modo, se han registrado ocho picos cálidos y ninguna ola de frío este invierno, simplemente un par de episodios fríos entre el 8 y el 13 de enero y otro durante la primera decena de marzo, ya fuera del trimestre invernal.

Las precipitaciones, casi ausentes

Respecto a las precipitaciones, este invierno ha sido el séptimo más seco desde 1950, con una precipitación media de 35.9 litros por metro cuadrado en toda la Comunidad Valenciana, es decir, un 71 % inferior que en los últimos treinta años (que fue de 121.1 l/m²). Concretamente, en la provincia de Valencia, el déficit ha sido del 68 %.

Así, los municipios de la Costera, la Canal y la Vall en los que más ha llovido en diciembre, enero y febrero, son Bocairent (con 55.1 l/m² de precipitación acumulada, un 73 % menos que en las últimas tres décadas); Ontinyent (con 53.2 l/m², un 71 % menos); Carrícola (47.5 l/m², un 79 % menos); Fontanars dels Alforins (44.8 l/m², un 60 % menos); Xàtiva (36.6 l/m², un 80 % menos) o Bicorp (33.4 l/m², un 78 % menos).

El informe de AEMET muestra que las únicas precipitaciones significativas del trimestre se produjeron el 19 de enero, bajo la influencia de la borrasca Juan. En febrero hubo otro breve episodio de precipitaciones generalizadas, débiles, los días 8 y 9, bajo la influencia de la borrasca Karlotta. Ya fuera del trimestre invernal, la primera quincena de marzo también tuvo precipitaciones débiles por la borrasca Mónica.

Las consecuencias

Estos datos se reflejan en el día a día de los habitantes de este territorio: ya no usamos la misma ropa de abrigo que hace años ni las mismas mantas para la cama. El campo también se ha visto afectado. Por ejemplo, esta sequía ha retrasado, como vimos hace unas semanas, la campaña del ajo tierno en Xàtiva y ha empujado a los agricultores a apostar por cultivos que no son autóctonos. Además, estas condiciones climáticas están provocando una plaga de orugas procesionaria. Por otro lado, algunas asociaciones ecologistas se muestran preocupadas por la sequedad de la tierra y los riesgos de incendio que todo esto conlleva.

Y esta tendencia no parece cambiar para este fin de semana, cuyo domingo será el día más caluroso. En Xàtiva, se prevén máximas de 29 ºC; en Enguera, de 28 ºC y, en Ontinyent, de 27 ºC, sin probabilidad de precipitación en los tres municipios.

Suscríbete para seguir leyendo