«La participación en los actos y el nivel de los monumentos en Xàtiva es cada vez mayor»

La presidenta de la JLF de Xàtiva hace un balance positivo de las fiestas y destaca la ausencia de incidentes

Gorrita no confirma si continuará mientras un sector descontento de las fallas busca una candidatura

La presidenta de la JLF, Celia Gorrita, al centro, junto a la regidora María Beltrán y otros miembros de la  Junta.

La presidenta de la JLF, Celia Gorrita, al centro, junto a la regidora María Beltrán y otros miembros de la Junta. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La falta de participación de muchos falleros «de casal» en los actos oficiales ha sido durante años uno de los principales puntos débiles de las Fallas de Xàtiva. El año pasado, sin embargo, sorprendió la cantidad de gente que salió a desfilar en los diferentes recorridos después de dos años de pandemia y uno enturbiado por la lluvia. Y en este 2024 parece haberse confirmado el cambio de tendencia. 

Es lo primero que destaca la presidenta de la Junta Local Fallera (JLF), Celia Gorrita, a la hora de hacer balance de las fiestas. «Siempre tienes el susto de cómo vendrá todo, pero estamos muy contentos porque todos los actos se han desarrollado como esperábamos y la gente ha estado super participativa: este año han salido aún más falleros que el pasado a todos los recorridos, la participación de todas fallas va in crescendo», subraya Gorrita, haciendo hincapié en la repercusión que este factor tiene al ensanchar la fiesta en la calle y favorecer al sector de la indumentaria. 

Lo segundo en lo que pone el foco Gorrita es en la ausencia de incidentes de relevancia más allá de los puntuales roces que puede haber entre quienes están de fiesta y los vecinos en algunos puntos. Una afirmación que comparten tanto la regidora deSeguridad de Xàtiva, XeloAngulo, como la de Cultura Festiva, María Beltrán. La presidenta de la JLF defiende que el cambio de itinerario de la «Recorreguda» ha funcionado bien, mientras el comportamiento de los participantes ha mejorado y el nivel de conflictividad que traía aparejado el acto -por la ingesta de alcohol y determinadas conductas incívicas- «ha bajado mucho».

En la Ofrenda hasta la Seu, Gorrita también destaca como un acierto el hecho de haber desplazado el recorrido a la parte de delante para «hacer partícipe al público asistente» y que «no tapara nada». «Ha sido más emotivo y ha gustado más», sostiene. Otro de los cambios ha sido el adelanto de una hora de la Baixà de SantJosep, que permitió disparar ayer la «mascletà» poco minutos después de las 14.30 horas.

La presidenta de la JLF también mantiene que la calidad de las fallas ha ido más. «Se ha demostrado que Xàtiva puede crecer monumentalmente», incide, tras el aumento de la dotación econóimca municipal. «Ha sido un año complicado, pero el nivel que hay en las calles es alto; cada vez es más difícil pero ver lo que se está plantando da entender que Xàtiva puede hacer grandes monumentos», ahonda Gorrita, para quien «turísticamente hemos ganado mucho porque esta semana Xàtiva estaba llena de gente de todos los sitios». 

Termina este año su mandato

La primera mujer que preside la JLF asumió el cargo en junio de 2022 y termina este año su mandato. De momento, no despeja la incógnita de si volverá a presentarse: asegura que es una decisión que todavía debe meditar. Los premios de este año han generado un ambiente tenso (habitual, por otra parte) entre la JLF y algunas fallas cuyos dirigentes no ocultan su descontento y observan con escepticismo la acumulación de galardones importantes de Abú Masaifa, la comisión a la que pertenece la presidenta de la Junta.

En febrero la tensión escaló tras la polémica de la Cavalcada del Ninot, en la que seis comisiones trataron de impugnar una de las carrozas de dicha agrupación, cuya cúpula niega favoritismo y defiende el trabajo desplegado a lo largo de todo el año.  

Fuentes de este sector crítico abogan por buscar «una persona de consenso» para presidir la JLF con buena relación entre el ayuntamiento y las fallas.

Suscríbete para seguir leyendo