Un tercio de las madres eligen hospitales de fuera del área Xàtiva-Ontinyent para parir

Los dos hospitales de referencia del Departamento de Salud contabilizaron 815 recién nacidos en 2022 frente a los 1.252 alumbrados por progenitoras con residencia en los 63 municipios de la demarcación

En Xàtiva el área de maternidad sigue compartiendo espacio con Medicina Interna en unas instalaciones anticuadas, a la espera de las inversiones anunciadas, mientras que el hospital de Ontinyent registra el porcentaje más alto de cesáreas de la C. Valenciana

Urgencias maternidad del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Urgencias maternidad del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. / PErales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Más de un tercio de las madres que residen en el ámbito de los 63 municipios adscritos al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent suelen elegir hospitales de fuera de esta demarcación para dar a luz.

Los últimos datos oficiales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 1.252 el número de recién nacidos vivos alumbrados en 2022 por mujeres con residencia en el área sanitaria, que abarca las comarcas de la Costera, la Canal de Navarrés y parte de la Vall d'Albaida y la Ribera Alta.

En cambio, los hospitales de Xàtiva y Ontinyent contabilizaron ese mismo año un total de 810 partos en los que nacieron 815 bebés, según se refleja en la última memoria de la actividad asistencial de la Conselleria de Sanidad. De esta forma, 442 recién nacidos cuyas madres viven en este territorio (es decir, el 35 % del total) vinieron al mundo en centros sanitarios de fuera del Departamento de Salud.

Ese porcentaje se incrementó en 2022 respecto a 2021, cuando nacieron 1.272 niños y niñas en las poblaciones vinculadas al área Xàtiva-Ontinyent y, en cambio, los dos hospitales de referencia del ámbito intervinieron en 847 nacimientos: el 33,5 % de las embarazadas empadronadas en la zona no acudieron a estos centros para parir.

En 2022, los alumbramientos en los hospitales del área descendieron un 4,3 %, cuando el número de niños nacidos en las cuatro comarcas que la integran bajó tan solo un 1,5 %.

Un 35,39 % de los partos en el hospital de Ontinyent son por cesárea, el porcentaje más alto de la Comunitat Valenciana

La estadística también muestra que el Lluís Alcanyís de Xàtiva absorbió el 78 % de los partos que se produjeron en el Departamento de Salud en 2022, al atender 632 en contraposición a los 178 de Ontinyent, con menos actividad en esta materia.

El complejo sanitario de la Vall d'Albaida es el que menos partos asiste de la Comunitat Valenciana y sigue registrando la proporción más alta de cesáreas de todos los hospitales valencianos, con un 35,39 % sobre el total de nacimientos, pese a haber reducido el indicador en los últimos años.

Otro 66% de los partos en este centro fueron vaginales con anestesia epidural. En Xàtiva un 27,22% de los partos fueron por cesárea y un 65,22%, vaginales con epidural.

Dependencias obsoletas

Este diario ya se hizo eco de las quejas de usuarias y trabajadores del área de maternidad del Lluís Alcanyís por el deplorable estado de las instalaciones en las que se presta el servicio en la actualidad, en unas dependencias anticuadas que no solo se han quedado obsoletas y exiguas, sino que adolecen del mantenimiento necesario y están plagadas de deficiencias. Las parturientas suelen compartir habitación y, desde la pandemia, la planta de maternidad está en parte ocupada por pacientes de medicina interna.

El Plan Director de inversiones que la Conselleria de Sanidad anunció en 2023 para el hospital de Xàtiva contempla una importante intervención de reforma integral y adecuación del área de paritorios y maternidad. En concreto, la remodelación afectaría a las plantas baja y al semisótano del Hospital de Xàtiva con una inversión prevista de casi 6,5 millones de euros sobre una superficie de 750 metros cuadrados.

También se proyecta otra actuación complementaria para la ubicación de las consultas externas en una misma área, lo que permitiría ampliar a cuatro espacios más las consultas específicas y la cartera de servicios obstétrico-ginecológicos, «recortando los tiempos de demora y atención».

Según la planificación presentada -que está siendo sometida a revisión y sigue por ahora sin fecha clara- la reforma integral de la planta de hospitalización daría pie a anexar Obtestricia y Ginecología a Pediatría y a sustituir las habitaciones dobles actuales por individuales. Además, se pretende habilitar un quirófano de urgencias ginecológicas específico y se ampliaría el espacio que tiene la especialidad para la realización de cirugía sin ingreso.

En Ontinyent, por otra parte, continúan en marcha las obras del nuevo hospital, que mejorará la dotación de maternidad e incrementará el número de paritorios de uno a dos respecto a la actual dotación, que también deja mucho que desear.

Suscríbete para seguir leyendo