Tres pasodobles valencianos en Disney

Un grupo de 45 músicos de la Primitiva de Xàtiva viaja hasta el parque temático de la multinacional en París y protagonizan un desfile de 20 minutos

Se pusieron en contacto hace meses con los responsables para acudir: «Enviamos varios vídeos»

Así toco la "banda joven" de la Primitiva de Xàtiva en Disneyland París

Levante-EMV

Tres pasodobles valencianos sonaron el pasado viernes en las calles del parque temático de Disneyland en París. Así, 45 músicos procedentes de Xàtiva interpretaron las piezas «Valencia» de José Padilla, «Educandos de Benejuzar» de José Aparicio y «A peque» de Azrael Tormo.

David Domènech, director de la escuela y la banda joven de la Primitiva de Xàtiva, explicó ayer que se trata de una iniciativa que se gesta desde hace meses:«Fuimos nosotros los que nos pusimos en contacto con los responsables del parque a través de una agencia. El año pasado fuimos a Madrid a ver el musical del Rey León y pensamos en grande, había que repetir y poder desfilar y tocar en Disneyland París era una oportunidad de oro». 

Uno de los momentos del desfile por Disneyland París.

Uno de los momentos del desfile por Disneyland París. / Levante-EMV

Así, consultaron el programa de colaboraciones que los gestores del parque de la multinacional en tierras francesas ofrecen a agrupaciones musicales. En algunos casos —como la participación setabense— pueden formar parte del conocido desfile. También se puede actuar en un teatro. Domènech explica que tuvieron que hacer varias gestiones previas:«Primero nos pidieron varios requisitos, pero antes habíamos cumplimentado una instancia. Enviamos todos los datos y nos dijeron posibles fechas. Luego, quieren ver cómo tocas, así que empezamos a enviar vídeos. Tienen que enseñarlo todo. Así que nos grabamos vestidos como músicos de la banda y desfilamos e interpretamos los pasodobles que habíamos escogido. Optamos por algo propio, algo de la Comunitat Valenciana». 

Una banda joven reforzada

Hasta París viajaron 104 personas, 45 músicos y sus acompañantes. Fueron miembros de la banda joven y otros músicos cercanos, como familiares. Su interpretación duró 20 minutos: «Desde Disney nos pidieron algo propio. Fue una experiencia mágica. Entramos todo el grupo por una puerta diferente.Luego, los músicos nos fuimos a los camerinos y vimos a los empleados que emulan a los personajes, entramos por el backstage. Nos fuimos a ver el parque y a las cinco fuimos a vestirnos. Es algo diferente, pasas por detrás del Castillo que sale en todas las fotos y vídeos. Y lo haces tocando música».

La experiencia se ha completado con un viaje de varios días por París. Domènech atendió ayer a este diario mientras volvía en autobús. No olvidará estos días.

Suscríbete para seguir leyendo