La visión de la obra de Lorca según la mirada de cincuenta jóvenes artistas de la Costera

El próximo lunes 15 de abril la Casa de la Cultura acoge la inauguración de un proyecto que cuenta con obras de estudiantes del Instituto Ribera

Los cincuenta estudiantes de bachillerato artístico posan con camisetas de la exposición.

Los cincuenta estudiantes de bachillerato artístico posan con camisetas de la exposición. / Levante-EMV

La Casa de la Cultura de Xàtiva acogerá a partir del próximo lunes 15 de abril durante siete días la muestra «Lorca ilustrado: la silueta de un poeta» que cuenta con obras confeccionadas por medio centenar de estudiantes de bachillerato artístico del IES Ribera y versadas en la obra del poeta y dramaturgo adscrito en la Generación del 27. 

El visitante que acuda a ver la exposición se encontrará con más de medio centenar de ilustraciones inéditas en diversos formatos inspiradas en poemas de libros como «Poema del cante jondo», «Canciones», «Romancero gitano», «Poeta en Nueva York», «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías», «Sonetos del amor oscuro» y «Diván del Tamarit».

La fuerza de la palabra estará presente en la exposición mediante la incorporación de poemas recitados, que estarán disponibles mediante códigos QR, a través de los cuales los y las visitantes podrán escuchar los podcasts grabados expresamente para la exposición, con la colaboración del músico Javier Badia Vidal. Han prestado sus voces al proyecto: alumnado y profesorado del IES Josep de Ribera, la catedrática y experta lorquiana, Elena Escribano y los actores Pepe Mira y Víctor Torres, entre otros. Además, Juan José Crespo, alumno del Bachillerato Artístico, ha compuesto la pieza musical para piano «Qué pena más grande tienes». La Fundación ONCE se ha sumado al proyecto mediante la traducción al Braille de los poemas ilustrados.

Una de las imágenes que forman parte de la muestra "Lorca ilustrado" que se podrá visitar en Xàtiva.

Una de las imágenes que forman parte de la muestra "Lorca ilustrado" que se podrá visitar en Xàtiva. / Levante-EMV

Laura Martínez, profesora del IES Josep de Ribera, ha coordinado el proyecto. Ayer atendió a Levante-EMV y explicó que «es una muestra que solo se expone en Xàtiva de momento, pero nuestra intención es que siga creciendo. Hablamos de obras de artistas emergentes, de productos de calidad. De hecho, no hay nada cerrado, pero una editorial importante que está preparando una antología sobre Lorca y se ha mostrado interesada. Lo elegimos porque es un autor que se estudia en la PAU que es muy necesario en los tiempos actuales. Defendemos la universalidad de Lorca, un poeta progresista y brillante».