Socarrel organiza el I Festival Socarrats Folk con un grupo de danzas de Ibiza

El Grup de Danses de Xàtiva celebra la primera edición del evento que contará con la participación de la Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta

Cartel del I Festival Socarrats Folk

Cartel del I Festival Socarrats Folk / Levante-EMV

El Grup de Danses Socarrel de Xàtiva organiza el próximo fin de semana, del 19 al 21 de abril, el I Festival Socarrats Folk, un festival de danzas tradicionales que nace con el objetivo de celebrar la música tradicional y el patrimonio cultural, ofreciendo una experiencia única para todos los amantes de la cultura valenciana, destacan los organizadores. En esta primera edición del festival actuará un grupo de danzas de Ibiza, la Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta, de la isla balear.

El grupo, que actuará junto al grupo setabense, deleitará a los asistentes con su indumentaria y bailes típicos, trasportando a los espectadores de la riqueza cultural de las Islas Baleares.

El programa del I Festival Socarrats Folk incluye una amplia programación de actividades, entre ellas visitas culturales a Xàtiva, y el acto central será un desfile que recorrerá las calles desde la Plaça de la Seu hasta la Albereda Jaume I el sábado 20 de abril y una actuación. A las 12 horas del sábado, los dos grupos, el Grup de Danses Socarrel y la Colla de Ball Pagès, ofrecerán una actuación conjunta que “promete cautivar y emocionar al público asistente”, aseguran desde la organización.

Además de las actuaciones en directo y las actividades culturales, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía local y conocer más aspectos sobre las tradiciones y costumbres de la Comunitat Valenciana. El Grup de Danses Socarrel de Xàtiva espera que el I Festival Socarrats Folk sea “una celebración inolvidable de la música, la danza y el patrimonio cultural”, e invita a los vecinos y visitantes a unirse al evento. La presidenta del Grup de Danses Socarrel de Xàtiva, Isabel Garcia Bolinches ha invitado a la ciudadanía de Xàtiva y de municipios vecinos y de la comarca a asistir al festival.

El programa de actividades comenzará el viernes a las 20:30 horas con la recepción al grupo invitado, la Colla de Ball Pagès de Sant Carles de Peralta de Ibiza, en la Casa del Cigroner. Después habrá una cena y una visita nocturna guiada por Xàtiva.

El sábado tendrá lugar el acto central, con la concentración de los dos grupos a las 10:30 horas en la Plaça de la Seu. Desde allí, a las 11 horas desfilarán hacia la Albereda, realizando paradas para bailar en puntos concretos del recorrido. A las 12 horas será la actuación en la Albereda, en el tramo entre el edificio de Correos y el ayuntamiento. La jornada del sábado seguirá con una comida de hermandad y por la noche una cena con ambientación musical.

El domingo a las 12 tendrá lugar una visita cultural por Xàtiva y el Castell y a las 14 horas una comida de cassoles d’arròs al forn y dulces típicos de Xàtiva en el Espai Cultural de la Música Nova. Tras ello tendrá lugar la clausura del I Festival Socarrats Folk.