Xàtiva presenta el cómic que narra el bombardeo de la estación

El volumen cuenta en primera persona diversos episodios de la Guerra Civil vividos por Manuel Pitarch, el abuelo de los autores

Portada del cómic.

Portada del cómic.

La Casa de Cultura de Xàtiva acogerá mañana viernes 19 de abril, la presentación del cómic «49ª Brigada Mixta. Crónica de un soldado» (Cascaborra Ediciones), enmarcado en la programación de Memoria Democrática de este primer semestre del año.

La cita tendrá lugar en la sala de conferencias a las 18:30 horas, y contará con la presencia de los autores, Jordi y Alain Pitarch Salvador. El cómic cuenta la historia de su abuelo, Manuel Pitarch García, que tenía 21 años cuando estalló la Guerra Civil en España y se alistó como voluntario en el bando republicano. Después de pasar unos meses en Madrid, fue destinado a Guadalajara, donde se incorporó a la 49ª Brigada Mixta del Ejército Popular.

La historia cuenta como Manuel le explica a su hijo la manera en la que vivió la guerra, los lugares por los que pasó, las batallas donde estuvo presente y, por supuesto, un puñado de anécdotas que ayudan a entender una parte del conflicto menos conocida para quienes no lo vivieron. El volumen, además, tiene la particularidad de que también cuenta la historia del bombardeo de Xàtiva, puesto que Manuel Pitarch fue uno de los supervivientes aquel 12 de febrero de 1939.