Xàtiva rinde homenaje a los docentes jubilados tras una vida dedicada a la enseñanza

25 profesores y profesoras de los diferentes centros de la ciudad finalizaron el año pasado su etapa laboral

Xàtiva ha reconocido este miércoles al profesorado jubilado durante el año 2023, en un acto enmarcado en la Semana de la Educación que está celebrándose esta semana en la ciudad. En total han sido 25 las maestras y los maestros reconocidos, muchos de los cuales han dedicado prácticamente toda su vida a la enseñanza.

Las personas que han recibido hoy este agradecimiento han sido Rita Mira Sanchis (CEI Teresa Coloma), Lourdes Mateu Pinolón (CEE Pla de la Mesquita), Mª José Martínez (CEIP Martínez Bellver), Mª José Giner López (CEIP Taquígrafo Martí), Pepa Guarner Navarro (CEIP Gozalbes Vera); Mª Dolores Chirivella Quesada y Vicente Orts Pardo (CEIP Attilio Bruschetti); Consuelo Guerola Guerrero, Mª Carmen Francés Durà y Juan Antonio Ramírez López (CEIP Jacinto Castanyeda); y Francisco Cogollos Martí, Manuel Díaz Montagud y Mª Llanos Fitó Roselló (colegio Claret).

Por parte de los institutos y centros de formación finalizaron su etapa laboral el pasado año 2023 Lambert Giner Montagud, Mª Amalia Sanvictorino Calabuig, Jaime Rafael Tuset Andújar y Rosa María Úbeda Gonga (IES Josep de Ribera); José Luis Ferrando Pons, Enrique Cazaurang Martí y Maria Amparo de los Dolores Martínez Pardo (CIPFP La Costera); y Francisco Juan García, Maria Pilar Maset Sancho, Ricard Vila Vicedo, Ana Alpiste Illueca y Francesca Bataller Cuenca (IES Simarro).

Nueve años de un acto consolidado

La regidora de Educación y primera teniente de alcalde, Amor Amorós, afirmó que "este acto de homenaje es un acto preparado desde el aprecio y el respeto que tenemos a la profesión docente. Para mí es importante continuar haciendo actos que ponen en valor la educación y recordando a las personas que lo hacen posible».

Amorós recordó que hace nueve años que el homenaje a los maestros jubilados es un acto más de la semana de la educación. «Una Semana que se ha convertido sobre todo en un proceso de participación donde reflexionar y escuchar en la comunidad educativa, y dar voz y protagonismo a los niños y las niñas», manifestó. Amorós aseguró que «mejorar el estatus de los docentes es también una prioridad, y esto significa reconocer y agradecer la tarea del profesorado que está en activo, pero también de los que acaban su vida laboral y que pasan a educar desde el amplio escenario de la ciudad».

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, manifestó que "la persona docente es la primera de los servidores públicos, puesto que su función pedagógica es importantísima para su alumnado. Yo, que soy hijo de maestra, soy plenamente consciente de la importancia de esta profesión, vocacional como pocas». Cerdà agradeció a los profesores y profesoras «su tarea para enseñarnos a ser responsables, respetuosos, y solidarios, y para educarnos tanto en las aulas como fuera de ellas».

En el acto han actuado alumnos del Aula Suzuki de Xàtiva.