Premian a la planta de biogás de Llutxent como la mejor de España por su autosuficiencia energética

La instalación, que produce biometano y biofertilizantes transformando hasta 129.000 toneladas de residuos orgánicos y vegetales cada año, ha sido galardonada en el V Congreso Internacional de Ingeniería Energética

Entrega del premio de la Association of Energy Engineers a Gabriel Montagut, director general de la planta.

Entrega del premio de la Association of Energy Engineers a Gabriel Montagut, director general de la planta.

La planta de biogás de Abonos Orgánicos Montagut, situada en Llutxent, ha sido galardonada con el premio Accésit al Mejor proyecto de biogás, destacando su contribución notable en el ámbito de las energías renovables y la gestión sostenible de residuos.

La entrega del premio ha tenido lugar dentro del V Congreso Internacional de Ingeniería energética, celebrado en Valencia y organizado por la Association of Energy Engineers, una organización con casi 50 años de histórico en la promoción de la ingeniería energética alrededor del mundo, y que desde hace 5 años viene celebrando en España un Congreso de referencia para la ingeniería energética en nuestro país.

Fue durante la Cena de Gala del Congreso, que se entregaron los Awards 2024 que otorga la Asociación, y que además de Montagut, ha reconocido proyectos de empresas del nivel de Mercadona, Turn2X o Repsol.

El galardón fue entregado al director de la empresa, Gabriel Montagut, de manos del Presidente de la Asociación en España, Javier Cervera, y del director ejecutivo de la Organización a nivel global, Bill Kent.

Este proyecto ubicado en Llutxent, y que ha entrado en funcionamiento durante el mes de abril, es parte de una estrategia más amplia de Montagut, que incluye una inversión de 8 millones de euros para fortalecer la sostenibilidad de sus operaciones. La planta utiliza tecnologías avanzadas para la digestión anaerobia y la biometanización, convirtiendo los residuos orgánicos en biogás, utilizando dicha energía para el autoconsumo energético de la planta, convirtiéndola en estos momentos en la única planta de biogás en España que cumple con esta autosuficiencia.

Modelo a seguir

Además, el proceso de producción en Llutxent incluye la generación de energía eléctrica a través de energía fotovoltaica. Esto no solo apoya la descarbonización de la matriz energética local, sino que también promueve la economía circular al devolver recursos valiosos al mercado en forma de biofertilizantes, utilizados para mejorar la calidad del suelo y reducir la dependencia de fertilizantes químicos.

Para la compañía de Llutxent, este reconocimiento por parte de la comunidad de energías renovables "subraya el papel pionero de Montagut en la promoción de soluciones sostenibles y rentables para la gestión de residuos, posicionando a la planta de Llutxent como modelo a seguir en la industria de biogás y biofertilizantes".