Seis canteras nacionales disputarán el XX Torneig Aleví de Minibàsquet del Genovés

València Bàsquet, Joventut de Badalona, CB Ciudad de Córdoba, EBG Málaga, Estudiantes Madrid y el club organizador, el CB Genovés, competirán del 14 al 16 de junio por el título

CB Genovés y Joventut en una edición pasada del Torneig de Minibàsquet.

CB Genovés y Joventut en una edición pasada del Torneig de Minibàsquet. / CB Genovés

T.Rubio.

El Club Bàsquet Genovés ha hecho público el cartel que identificará el XX Torneig Nacional Aleví de Minibàsquet, una cita deportiva que se ha convertido ya en un referente a nivel estatal, y que este año celebra sus dos décadas. El cartel ha sido diseñado por Miquel Camarasa.

Cartel del XX Torneig Nacional de Minibàsquet del Genovés.

Cartel del XX Torneig Nacional de Minibàsquet del Genovés. / Levante-EMV

El formato del torneo y el cartel son diferentes a los de años pasados, explican desde el club. En la 20.ª edición del torneo competirán seis equipos que harán que el polideportivo municipal Paco Cabanes “genere un ambiente de baloncesto propicio para conseguir los objetivos que durante tanto tiempo busca el propio CB Genovés”, afirman desde la entidad. Competirán grandes canteras del baloncesto nacional, los mejores equipos de baloncesto a nivel autonómico y estatal de la categoría, como el València Bàsquet, el Joventut de Badalona, CB Ciudad de Córdoba, EBG Málaga y Estudiantes Madrid junto al club anfitrión, en un torneo que se celebra el fin de semana del 14, 15 y 16 de junio. La competición se desarrollará con un calendario de partidos simultáneo, “para dar cobertura a todos los equipos que formarán parte del torneo”, exponen. El club hará públicos los horarios de los partidos a lo largo de la semana.

El entrenador del equipo alevín masculino del CB Genovés, Joan Moscardó, pone de manifiesto que “hemos hecho un esfuerzo para dar una experiencia única a los equipos alevines del club. Creemos que es una fórmula que gustará más si cabe a todas las personas aficionadas al baloncesto. El torneo mini es con el que el club comenzó la aventura de estos campeonatos y tiene que seguir siendo un referente”. El torneo arrancó en 2003 y sigue con una 20.ª edición de una cita que solo paró la pandemia de la covid-19. El evento ha presentado en todas las ediciones un nivel comparable al de un campeonato de España, con la participación de grandes canteras nacionales e incluso internacionales, con equipos como el Barreirense de Portugal, el Spartag de Praga y el Basketball Szkola Gortata de Polonia, que también han competido en las pistas del pabellón del Genovés.

Dos jugadores en un partido de una edición pasada del Torneig Aleví del Genovés.

Dos jugadores en un partido de una edición pasada del Torneig Aleví del Genovés. / CB Genovés

El Torneig Aleví de Minibàsquet llega después de unos meses intensos de torneos. En noviembre se hizo en el Genovés el primer torneo de baloncesto en silla de ruedas; en diciembre el club celebró una nueva edición del Torneig Cadet Femení; y el pasado mes de febrero tuvo lugar el Torneig Cadet Masculí. Con el XX Torneig Aleví, son ya 44 torneos los que el CB Genovés ha organizado, “una cifra que da vértigo, pero que hace que el club se convierta en un espacio de formación a través del deporte y el baloncesto”. “Un paso más para completar todos los ingredientes que el CB Genovés va poniendo año tras año para que este torneo se mantenga vivo y sea reconocido por todos los que estiman el baloncesto de formación”, manifiestan los organizadores.

Dos jugadores pugnan por el balón en un torneo pasado.

Dos jugadores pugnan por el balón en un torneo pasado. / CB Genovés

El CB Genovés se muestra satisfecho de poder ofrecer una nueva edición de este torneo, “ya que pese a las dificultades que nos hemos encontrado, sobre todo en la configuración del cartel y la planificación temporal, no hemos dejado de esforzarnos para ofrecer a nuestras niñas y niños una herramienta educativa. El deporte y el baloncesto en concreto, son un buen recurso para transmitir valores que ayudan a formar mejores personas. El torneo alevín no puede dejar de serlo. Estamos convencidas de que mediante un deporte como el baloncesto estamos inculcando unos valores educativos que la sociedad en un futuro lo va a agradecer”, expresan desde la organización. 

Un partido del Torneig Aleví en una edición pasada.

Un partido del Torneig Aleví en una edición pasada. / CB Genovés