La profesora del Conservatorio Superior de Danza de Valencia Gloria Bas Palmero reaparecía hace unos días en la escena pública con un artículo de opinión en un rotativo en el que valoraba la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior como "una oportunidad histórica" para los estudios de danza y subrayaba que en la Comunitat Valenciana ya se ha plasmado con el inicio del Grado en Danza.

Gloria Bas es la hermana de la mujer del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y desempeña cargos en la Administración pública valenciana desde hace años. Así, ocupa un puesto como coordinadora de actividades en la Fundación de las Artes, entidad surgida de la fusión de las antiguas Fundación de las Artes Escénicas -donde ya estaba la cuñada- y la de las Artes Contemporáneas (reformulación a su vez de la anterior de la Bienal).

La nueva estructura ha visto reducido el personal de las dos anteriores entidades a la mitad, pero Bas Palmero ha salido indemne del ajuste y mantiene su puesto al lado del gerente y de una persona de administración.

Acorde con los tiempos de estrecheces económicas, la citada Fundación de las Artes ha visto reducido el presupuesto que manejaban aquellas de las que nace, como publicó este diario. Sólo cuenta este año con 665.000 euros, cifra que contrasta con la deuda de más de 28 millones de euros que arrastraban las entidades matrices.

La actividad de esta fundación es mínima. Peregrinatio -la exposición estival en las ermitas del Camp de Morvedre- era de lo poco que gestionaba, pero este año no se ha realizado. El Observatori (proyecto dedicado al arte transgresor y joven) es de los escasos proyectos bajo su paraguas.

Gloria Bas, que pasó por el Centre Coreogràfic, fue elegida también para el consejo de dirección del Instituto Superior de Enseñanza Artísticas.