Bombas Gens donará parte de su colección a la Generalitat

La institución y Cultura ultiman el acuerdo para que el IVAM reciba las obras mientras que el edificio seguirá con exposiciones hasta 2024

Bombas Gens.

Bombas Gens. / Levante-EMV

La Fundació Per Amor a l´Art y la Generalitat Valenciana están trabajando en un acuerdo de colaboración que hará posible que parte de la colección José Luis Soler Vila (anteriormente denominada colección Per Amor a l´Art y asesorada desde su origen por Vicente Todolí) contribuya a enriquecer el patrimonio cultural de los valencianos. Los equipos jurídicos trabajan para establecer las mejores condiciones culturales y sociales del posible acuerdo, en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gestión cultural pública.

De momento, ni Per Amor a l'Art ni la Conselleria de Cultura han concretado si la donación de estas obras para los fondos del IVAM -museo que actualmente dirige la exrresponsable de Bombas Gens, Nuria Enguita- implica algún tipo de contraprestación económica por parte de la Generalitat a la fundación. Tampoco han querido concretar ninguna de las dos partes complicadas si en la negociación se ha incluido la gestión del edificio que sirve actualmente de lugar de exhibición de los fondos artísticos.

De momento, Bombas Gens continuará con su actividad expositiva. De hecho, la confirmación de las negociaciones entre Per Amor a l'Art y la Generalitat ha venido acompañada por el anuncio de la oferta expositiva del edificio para este año, que incluye exposiciones de fotografía al menos hasta 2024.

Una visitante observa una de las últimas exposiciones inauguradas este año en Bombas Gens.

Una visitante observa una de las últimas exposiciones inauguradas este año en Bombas Gens. / Mario Zamora

Una muestra de generosidad

Este periódico ya adelantó el pasado noviembre el principio de acuerdo que estaban negociando la Generalitat y Per Amor a l'Art para la gestión de la colección. Tras la confirmación ayer por parte de la fundación, la conselleria que dirige dirige Raquel Tamarit se ha limitado a señalar que "Cultura de la Generalitat ve muy positivo el avance de las reuniones de trabajo".

"Es una muestra de generosidad y confianza en la conservación pública de unos fondos artísticos excepcionales por parte de la Fundació per l’Amor a l’Art. Además, que estos fondos puedan llegar a formar parte de la Colección del IVAM, la enriquece y supone una garantía indudable para su conservación y su difusión", han añadido.

Cuando en noviembre Levante-EMV hizo públicas las negociaciones entre Cultura y Per Amor a l'Art, la conselleria dijo que buscaría con el IVAM "un encaje real para mantener la coherencia y el discurso artístico de nuestro museo de referencia de arte moderno". "Hay que respetar los términos en que se pueda asimilar la propuesta, estudiarla bien y buscar las mejores condiciones sociales y económicas del posible acuerdo en coherencia con los mandatos que rigen los criterios de gestión cultural pública, que se debe, ante todo, a los valencianos y las valencianas".

"En todo momento -concluye la notificación- se barajaran las posibilidades bajo esta premisa: que pueda enriquecer al conjunto de nuestra sociedad y no que sea una mera operación para salvar un proyecto privado con los recursos públicos de los valencianos y las valencianas".

Labor filantrópica

"La mayor parte de los fondos artísticos de la fundación la propiedad de José Luis Soler y está cedida a la entidad. Hacer posible que parte de estas obras, de gran valor artístico, se conviertan en un bien público supone enriquecer el patrimonio cultural valenciano y da muestra de una enorme generosidad y confianza en la conservación pública de este excepcional fondo artístico por parte de la Fundació Per Amor a l’Art", explica la fundación en un comunicado.

La decisión, añade la notificación, "obedece a la voluntad compartida de la Fundación y la Conselleria de Cultura de consolidar la generosa labor de José Luis Soler". “El objetivo de la FPAA es hacer una importante contribución a los fondos artísticos públicos que sirva como legado de la labor filantrópica, el amor por el arte y el arraigo a València de José Luis Soler -ha señalado Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundación-. Se trata de dar continuidad a la filosofía de la colección que, desde su inicio, ha sido compartir el arte con todas las personas. Una filosofía que evoluciona en la forma, pero no en el fondo”.

Apartado de la vida pública

El empresario José Luis Soler, alma mater del proyecto junto a su mujer Susana Lloret, lleva apartado de la vida pública desde 2019 debido a una grave enfermedad. La Fundació Per Amor a l’Art es un proyecto familiar que desde 2017 ayuda a mejorar nuestra sociedad a través del arte, la investigación y la obra social. 

Este periódico ya adelantó el pasado noviembre que el Consell y la Fundació per Amor a l’Art trabajban acuerdo para que el IVAM se haga cargo a partir del segundo semestre de 2023 de la colección del centro cultural Bombas Gens en el barrio de Marxalenes.

Con este proyecto conjunto entre Per Amor a l’Art y el gobierno autonómico Bombas Gens daría comienzo a una nueva etapa dentro de su trayectoria como centro cultural. La fundación es un proyecto familiar impulsado y dirigido desde el año 2014 por la doctora en Psicología de la Universitat de ValènciaSusana Lloret, junto a su marido, el empresario y coleccionista de arte José Luis Soler. 

Per Amor a l'Art nació con el objetivo de impulsar las artes, la investigación y la obra social, y para desarrollarlo adquirieron y rehabilitaron una antigua fábrica de bombas hidráulicas en el barrio de Marxalenes que empezó a funcionar como museo en julio de 2017. La primera directora artística del Centre d’Art Bombas Gens fue Núria Enguita, actual responsable del IVAM, y contaba con el asesoramiento artístico del exdirector de la Tate Modern de Londres, Vicent Todolí.

Nuria Enguita cuando era directora de Bombas Gens, Susana Llorent y Vicent Todolí

Nuria Enguita, Susana Lloret y Vicent Todolí. / Fernando Bustamante

Una etapa de cambios

Varias circunstancias han modificado en los últimos años la trayectoria del centro cultural de Marxalenes. Por una parte, la marcha de Enguita al IVAM en septiembre de 2020, la contratación de la gestora cultural portuguesa Sandra Guimarães para dirigir el centro y la desvinculación de Todolí con el proyecto han hecho que Bombas Gens abra su espacio expositivo a otras disciplinas -como el cine (con la exposición dedicada a Berlanga que organizó la Academia de Cine) o el diseño- además de al arte contemporáneo.

Por otra parte, la enfermedad de José Luis Soler y la pandemia del coronavirus han dificultado al matrimonio responsable de la fundación su actividad como coleccionistas. Además, para mantener la viabilidad del proyecto, Per Amor a l’Art ha ofrecido sus instalaciones en Marxalenes para acoger más iniciativas y eventos, como presentaciones o convenciones.

De esta forma, el ofrecimiento realizado por parte de Per Amor a l’Art a varias instituciones públicas para disponer de Bombas Gens y gestionar su actividad, y la aceptación por parte de la Generalitat, supondrá el comienzo de una nueva etapa para este centro que en sus apenas cinco años de trayectoria se había consolidado como uno de los atractivos culturales más importantes de la ciudad.

Programación de 2023

También hoy, Bombas Gens Centre d'Art ha avanzado su oferta expositiva para 2023, que incluye tres grandes exposiciones monográficas de reconocidos artistas nacionales e internacionales: Carlos Bunga, Antoni Miralda y Timm Rautert.

Los proyectos "explorarán temas actuales y urgentes, como larelaciones humanas con el mundo natural o el potencial de los ritualescolectivos para reforzar los sentidos de pertenencia y comunidad, al tiempo que revelará la evolución del canon fotográfico en la historia del arte del siglo XX hasta la contemporaneidad".

'Carlos Bunga. Performar la naturaleza', que se podrá contemplar del 17 de febrero al 15 de octubre, es la primera gran exposición antológica del artista Carlos Bunga (Oporto, 1976) en España. Comisariada por Sandra Guimarães y con el apoyo de la Embajada de Portugal en Madrid/Instituto Camões, brinda la oportunidad de adentrarseen la "compleja y poética" obra del autor, que reflexiona sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas.

Para ello, reúne de una selección de obras representativas del autor que van desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, y que incluye dibujo, pintura, collage, vídeo, performance yescultura, algunas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente. Esta muestra, concebida especialmente para las naves de Bombas Gens,cuenta, además, con obras especialmente producidas para la exposición, así como con una pieza monumental site-specific igualmente planteada para la ocasión.

Antoni Miralda

'Miralda. Honeymoon: Unclassified' es el título de la selección que se exhibirá del 27 de abril al 26 de noviembre. Sandra Guimarães se encarga también de esta exposición documental que desvela por primera vez los proyectos inéditos que Antoni Miralda concibió en el marco de su 'Honeymoon Project'. Este trabajo fue el resultado del enlace matrimonial entre dos monumentos históricos: el de Cristóbal Colón, en el puerto de Barcelona, y la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York.

Ahora llega a València la serie de dibujos preparatorios originales de los regalos de boda y acciones ceremoniales no realizadas, así como otros materiales documentales que contextualizan y trazan una cronología de los hitos principales del proyecto. Esta exposición se plantea con motivo de la exhibición del 'Zapato Góndola' (1990-2023) en Bombas Gens: una gran escultura, en forma de zapato y convertida en góndola, que fue un "regalo" de la ciudad de Venecia para la Estatua de la Libertad como parte de la lista de regalos para este enlace.

A propósito de la muestra y la presentación del Zapato Góndola, se celebrará un cortejo en la ciudad de València seguido de una serie de actos ceremoniales abiertos al público.

Timm Rautert

Finalmente, del 27 de octubre al 10 de abril 2024, el espacio cultural propone 'Timm Rautert y las vidas de la fotografía', organizada por Bombas Gens y Folkwang-Museumsverein (Essen, Alemania) con el comisariado de Thomas Seelig y Sandra Guimarães.

Se trata de una amplia retrospectiva del fotógrafo Timm Rautert (Tuchel, 1949) que abarca cinco décadas de su producción artística. La exposición muestra los primeros trabajos experimentales de Rautert como alumno de Otto Steinert, pasando por algunas de sus series más emblemáticas, collages y trabajos recientes. Alberga obras pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art, entreotras. Además, el centro publica en su página web un libro digital de Thomas Hirschhorn con motivo del taller crítico ¡Energía = Sí! ¡Calidad = No!

Timm Rautert  Crazy Horse I 1976

Timm Rautert "Crazy Horse, 1976" / Miguel Garcia Carceles