La Fundación Chirivella Soriano repasa la trayectoria del pintor Vicente Colom

Presentación de la exposición de Vicente Colom.

Presentación de la exposición de Vicente Colom. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Fundación Chirivella Soriano acoge una exposición sobre la trayectoria del pintor valenciano Vicente Colom (València, 1941), que se podrá visitar hasta el 26 de junio.

La muestra "Vicente Colom. El arte en tensión" está formada por 244 piezas que representan el conjunto creativo del prolífico artista y de su universo imaginario para dibujar la realidad desde sus inicios como estudiante en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, sus trabajos pintados en los años 60 en París, ciudad que marcó su carrera artística, pasado por Florencia o Nueva York hasta nuestros días.

Algunas de las obras de la exposición.

Algunas de las obras de la exposición. / Levante-EMV

Durante la presentación, el presidente de la Fundación, Manuel Chirivella, ha puesto en valor la muestra, que, en sus palabras, es "una reafirmación de que el dibujo es realmente, si no exclusivo camino del espíritu, si uno de los más importantes". En referencia a Vicente Colom, ha expuesto que "demuestra en sus dibujos una maestría indiscutible en el uso de la tinta y la plumilla, con un trazo vigoroso y sutil de realismo emocional".

Por su parte, el comisario de la exposición, Javier Ribera, ha remarcado que el trabajo del artista "tiene un sello valenciano que le aporta una trascendencia única".

"De lo que queda. Vicent Machi"

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición de la X edición del proyecto Sala d'Arcs, "De lo que queda. Vicent Machí", en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universitat Politècnica de València. El público podrá presenciar la muestra hasta el 26 de junio.

La exposición muestra varias obras de una serie en la que el artista parte de un enfoque experiencial que articula en torno al trayecto, el viaje y el paisaje de su ciudad natal, Gavarda.

Machí ha expuesto que la obra mezcla disciplinas y técnicas como el "action painting" o el expresionismo abstracto para reflejar "la huella del paso del tiempo en un espacio, en cosas que no son visibles".

"La muestra remite al concepto de metapaisaje en un proyecto muy potente", ha señalado Laura Silvestre, vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.