El productor y publicista Juan Andreu Espí, premio Berlanga de Honor a sus 83 años

La Acadèmia de l'Audiovisual y el Institut Valencià de Cultura distinguen la "excelencia" y larga trayectoria del alma mater de Estudios Andro, firma pionera en el cine sonoro valenciano

Los Premios Berlanga, que se entregan el día 11, baten su récord con 347 candidaturas y acreditan que el audiovisual valenciano está "en el momento más álgido de su historia" 

Nominados a los Berlanga, han posado en el Teatro Principal para la foto

Nominados a los Berlanga, han posado en el Teatro Principal para la foto / Miguel Ángel Montesinos

A sus 83 años y tras una dilatada trayectoria en el sector audiovisual, como productor y publicista, Juan Andreu Espí ha sido distinguido con el Premio Berlanga de Honor que concede el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Acadèmia Valenciana del Audiovisual. El premiado ha estado durante 60 años al frente de Estudios Andro, fundada por su padre, Juan Andreu Moragas, el director de El fava de Ramonet, el primer cortometraje sonoro rodado y dirigido en València, y en valenciano. En la presentación de los nominados a los premios Berlanga celebrada en el Teatro Principal, el director del IVC, Abel Guarinos, ha destacado la "excelencia y tozudez" del productor de películas como Con el culo al aire, de Carles Mira.

La presidenta de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, Teresa Cebrián, se ha felicitado por la "competencia" que ha habido este año en estos galardones y la alta participación en esta sexta edición. "Está muy reñido", ha comentado, tras señalar que han sido 347 las candidaturas en las 25 categorías. Diez aspirantes más que en la convocatoria de 2022 y un récord en las seis ediciones de estos premios impulsados por el IVC a través de la Acadèmia. Las 75 nominaciones se resolverán en la gala que el sábado se celebrará en les Arts y que será retransmitida por À Punt.