València ya tiene su embajada de la Academia Nacional del Tango

La pianista Polly Ferman, el bandeonista Daniel Binelli y el ex conseller Font de Mora, entre los impulsores de la Academia Valenciana del Tango

Concierto de habaneras, milongas y tango en la academia de San Carlos

JM LÓPEZ

F. Arabí

En la Argentina del papa Francisco hay algunos santos laicos. Diego es uno de ellos. Carlos Gardel, otro. El fútbol y el tango son dos de las religiones practicadas por creyentes y ateos. La Bombonera de Boca, el Monumental de River y la Academia Nacional del Tango, vendrían a ser las catedrales para el culto.

La Academia, creada por decreto gubernativo, está a punto de tener su «correspondiente», su embajada en València. Un grupo de entusiastas de la música que es banda sonora del Río de la Plata ha impulsado la Academia Valenciana del Tango (ATCV) y ultima la burocracia necesaria para su reconocimiento legal en la Comunitat Valencia, en virtud de la ley de academias, y para ser definitivamente reconocida como una extensión oficial de la argentina.

Ex conseller con nombre artístico

A falta del vistobueno de la Generalitat y el informe favorable del Consell Valencià de Cultura, la ATCV ya funciona de forma oficiosa. Se reunen en la libreria Vuelo de Palabras, local cedido por gentileza del dueño y editor ToniAlcolea, de Olé Libros. En esa editorial se acaba de publicar «Poesía y tango. Una propedéutica», de Alejandro A. Font de Mora. Trescientas páginas que son una introducción a la poesía del tango, sobre todo de los 30 y los 40, su época dorada. El autor fue presidente de las Corts y conseller de Educació i Cultura. La A. se corresponde con Argentino. «Es mi nombre artístico», aclara Alejandro Font de Mora, cantante y estudioso del tango desde hace un tiempo.

Es uno de los impulsores de esta Academia, junto con la pianista Polly Ferman y Daniel Binelli, considerado el mejor bandeonista del mundo y continuador de la obra del compositor y músico Enzo Piazzolla. Ferman preside la Academia valenciana, mientras que Binelli y Font de Mora la acompañan en la directiva. Son trece las personas que apadrinan este proyecto, entre ellos algún catedrático del conservatorio de música. Ferman y Binelli residen en València desde hace años.

En los boliches y en la Boca

La adicción de Font de Mora al tango le llegó tras abandonar la política. Ha actuado en varias plazas valencianas y, especialmente, en boliches (locales donde se ofrece música en directo) argentinos. Y en el Ateneo Popular del barrio de la Boca, que es como venir a València desde Buenos Aires a cocinar una paella. «Salí vivo», bromea Font de Mora cuando se le pregunta por su actuación en la cuna del tango.

Su pasión le llegó por la música, pero, especialmente, por la letra, por la poesía del tango. Le encandilan letristas comoCarlos Acuña, que también fue compositor y cantante, o Alfredo Le Pera, el letrista de Carlos Gardel que también falleció en el accidente de avión en Medellín... Poetas como Homero Expósito...

Acompañar a las visitas

Con la existencia de la ATCV, habrá una entidad que atenderá a los artistas del género que pisen València, explica Font de Mora. Pronto recalará Fabián Maglio, bisnieto de Juan Maglio, destacado compositor y bandeonista. Se organizarán conferencias y se impulsarán estudios sobre un género que está viviendo un resurgir tras años de declive.

La pianista Polly Ferman ofreció ayer un recital en la RealAcademia de Bellas Artes de San Carlos. Entre el público estaba Font de Mora, valencianos y miembros de la nutrida comunidad argentina en el Cap i casal.