La Generalitat insistirá en la cesión temporal de la Dama d’Elx por "sentido común"

El vicepresidente Barrera augura que el traslado temporal «se seguirá negando» y solicita un calendario de exposición en la ciudad donde se halló

La Dama de Elche, dentro de la vitrina en la que se expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

La Dama de Elche, dentro de la vitrina en la que se expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. / L-EMV

L.P. / EP

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento d'Elx no renuncian a poder conseguir la cesión temporal de la Dama d’Elx, que se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Por eso, las dos entidades insistirán en esta histórica reivindicación porque es «de sentido común». Así lo ha reivindicado el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en una reciente entrevista concedida a Europa Press.

El político ha aprovechado para afirmar que «no tiene ningún sentido» que el anterior ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, no permitiera el regreso del busto íbero. El principal argumento fue que un informe técnico desaconsejaba la cesión, pero el vicepresidente afirma que ese documento técnico «nunca se ha presentado». 

A la pregunta de si se conseguirá esta cesión temporal, Barrera augura que «se nos va a seguir negando». Aún así, insiste en que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Elche —gobernado también por una coalición de PP y VOX— no cejarán en reivindicar esta cesión temporal. «Es de sentido común», reitera.

El titular de Cultura hizo una comparación con los guerreros de Xi’an: «Si han podido venir a Alicante sin ningún problema y se van a volver con todas las garantías a China, ¿cómo no se va a poder, en pleno siglo XXI, traer la Dama de Elche a su casa natal?».

Barrera ha hecho notar que lo que se solicita es una cesión temporal, no que la pieza se establezca definitivamente en Elche, sino «que se haga un calendario para que desde Madrid pueda venir alguna vez la Dama a su casa, que es la ciudad d'Elx».

Una reclamación unitaria

La reclamación sobre esta cuestión no entiende, según Barrera, de ideologías ni partidos políticos porque la ciudadanía ilicitana —«tanto los de derechas como los de izquierdas», apuntó —se siente «orgullosa de este hallazgo cultural» considerado como su «imagen icónica». E incide: «En esto no hay color político, no se entiende que no pueda venir la Dama de Elche con todas las garantías de preservación».

Sobre si desde la composición del Gobierno de Sánchez ha mantenido algún contacto con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, ha comentado que aún no pero que, «próximamente, tendremos que tener, evidentemente, algún contacto».

Suscríbete para seguir leyendo