El restaurante Vertical cierra sus puertas

El chef Jorge Andrés dio el 31 de diciembre su último servicio

Santos Ruiz

Santos Ruiz

La familia Andrés Salvador ha decidido cerrar el restaurante Vertical. Finalizado el contrato de alquiler, las nuevas condiciones que impone al arrendador hacen inviable la propuesta.

El pasado 31 de diciembre fue el último servicio de Vertical. Dieciocho años han pasado desde su apertura. Han sobrevivido a todo. A la inevitable comparación con La Sucursal, a la llegada de una estrella, a la despedida de esa misma estrella, a la pandemia y a los inconvenientes de un restaurante sin acceso desde la calle.

Menú Sorolla

Pero no han podido, o querido, asumir unas condiciones que parecen inviables. Cierran en la mejor etapa del restaurante. La cocina de Vertical había adquirido en los últimos años una gran solidez. Su menú Sorolla, inspirado en la vida del Pintor Valenciano, es uno de los menús conceptuales más logrados de la historia reciente de la cocina Española.

Jorge de Andrés Salvador.

Jorge de Andrés Salvador. / L-EMV

Más satisfacción que tristeza

Jorge Andrés, que dirigió el proyecto desde el principio, afronta el cierre con más satisfacción que tristeza. «Nuestra madre Loles nos enseño que hay que estar preparado para hacer las maletas y comenzar pronto en un nuevo proyecto sin que eso signifique volver atrás» confiesa Jorge.

«He pasado un tercio de mi vida laboral en este restaurante. Entré con 41 años y me voy con 60. Mucho tiempo y muchas cosas vividas, pero ahora ya tengo la cabeza puesta en otros proyectos (algunos muy interesantes) que me están ofreciendo. Mientras tanto estaré con mis hermanos colaborando como siempre en el Veles e Vents».

Jorge Andrés en su restaurante con vistas a la Ciutat de les Arts.

Jorge Andrés en su restaurante con vistas a la Ciutat de les Arts. / Germán Caballero