Así será "Dalí cibernético", la exposición inmersiva que reabrirá Bombas Gens

La muestra que podrá visitarse desde finales de febrero descubre el universo artístico del pintor y sus obsesiones científicas y humanistas

La «Muchacha en la ventana» de Dalí es uno de los cuadros icónicos del pintor que se ha digitalizado para Bombas Gens. | JORDI OTIX

La «Muchacha en la ventana» de Dalí es uno de los cuadros icónicos del pintor que se ha digitalizado para Bombas Gens. | JORDI OTIX / V.Contreras/M.Cervera. València

V.Contreras/M.Cervera.

Está previsto que a finales de febrero (aún no hay una fecha en concreto) Bombas Gens reabra sus puertas como centro de «arte digital» gestionado por la empresa Lawyers of Reality. Y lo hará con «Dali Cibernético», una exposición inmersiva para la que se han utilizado unos 200 de los cuadros más icónicos del artista de Figueres para que el espectador se adentre en su mundo de símbolos y sueños desde una perspectiva artística, científica y tecnológica. La exposición se inauguró en el espacio expositivo Ideal de Barcelona en septiembre de 2022 y ha viajado a diversas ciudades como Londres, Berlín, Lisboa o Tel Aviv, lo que permite conocer cómo será la primera exposición del renovado Bombas Gens.

Los característicos elefantes
de Dalí caminarán por su
exposición inmersiva. |   JORDI OTIX

Los característicos elefantes de Dalí caminarán por su exposición inmersiva. | JORDI OTIX / V.Contreras/M.Cervera. València

«Dalí cibernético» es una especie de viaje por algunas de las obsesiones del artista como los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la óptica, la geometría sagrada y la secuenciación del ADN interpretados a partir de sus obras. Gala, su musa, ocupa un espacio predominante en la proyección de imágenes inmersivas que permiten apreciar las obras de Dalí con otra perspectiva, a través de proyecciones apabullantes que incluyen imágenes en 3D en determinados momentos que requieren gafas especiales que se entregan al llegar.

El pie de gala, como nunca

Con las gafas 3D puestas, se entra en un mundo de formas geométricas alucinantes precedido del vuelo de unas mariposas, que siempre fascinaron al artista. Gala, su compañera, tiene mucha presencia en la exposición. Hasta aparece en 3D ‘El pie de Gala. Obra estereoscópica’, que se puede observar de una manera mucho más impactante de lo que Dalí jamás soñó, con la extremidad de su musa casi a tocar del espectador, que acaba desvinculándose incluso de su cuerpo para cobrar vida propia. En el filme inmersivo, las obras del artista se transforman, cobran movimiento a veces y ofrecen sugerentes encuadres. Por ejemplo, hay un ‘Cristo de San Juan de la Cruz’ con un plano cenital y una ‘Galatea de las esferas’ que se expande. Los cuadros aparecen ordenados por temas, no por orden cronológico.

Ciencia y arte, imágenes fijas y en movimiento, todo se va alternando en un espectáculo que no da tregua y permite observar detalles de los cuadros de Dalí como nunca. A veces las cuatro paredes de la sala de 1000 metros cuadrados exhiben cuadros diferentes, otras un mismo tema lo domina todo y, de repente uno se ve sumergido en un mar de bolas plateadas colgando en el vacío, representación de esas partículas que forman el átomo, en las que podrían haberse inspirado esas bolas de cristal discotequeras. Tampoco faltan guiños al premio Nobel de Física Albert Einstein y a la actriz Mae West. A ella le dedicó Dalí una original instalación que se ha convertido en una de las salas estrella del museo del artista en Figueres.

La banda sonora de Rafael Plana contribuye sumergir al espectador al mundo daliniano en esta producción de Layers of Reality para Ideal Barcelona en colaboración con artistas digitales y estudios com Antiloop, Blit Studio, Tururut, Burzon Comenge. La partitura de Plana conecta tradición y modernidad.

A parte de la música de Satie y de un pasaje de «El cant dels ocells» todo es composición propia y en ella se integra música electrónica e instrumentos originales de la cobla que aparecen en una neosardana. Desde hace dos años, la Fundació Gala-Salvador Dalí ha seguido de cerca la elaboración de este nuevo formato expositivo que penetra en la mente del artista con unas proyecciones apabullantes. La producción y arranque del «Dalí cibernético» ha tenido un coste de 1,2 millones de euros. Está prevista una gira internacional por 20 ciudades los próximos cuatro años.

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