El corto valenciano "Troleig", galardonado en el Festival de Málaga

El director valenciano Luís E. Pérez recibe la Biznaga de Plata Premio del Público tras presentar la obra por primera vez

La ficción aborda, a lo largo de doce minutos, la situación que sufren muchas familias con hijos adolescentes 

Luis E. Pérez con la Biznaga de Plata Premio del Público.

Luis E. Pérez con la Biznaga de Plata Premio del Público. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

El cortometraje valenciano «Troleig», escrito y dirigido por Luís E. Pérez (Dénia) y Pilar Paredes, ha sido premiado con la Biznaga de Plata Premio del Público en la 27 ª edición del Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción

A lo largo de doce minutos, el valenciano cuenta, a través de diferentes géneros como el terror, el drama y el suspense, la historia de Marina (Cristina García), una madre que sufre día tras día jornadas laborales infinitas y que, al llegar a casa, se da cuenta de que ha perdido el control de la educación de su hijo adolescente Iker (Rubén Tonda), un «streamer» que vive atrapado en su habitación. Sin embargo, la historia se tuerce cuando Iker decide trolear a su madre, pero lo que no sabe el joven es que las reacciones a un troleo pueden ser impredecibles.

Contar la realidad

«La obra nace de una motivación personal por contar la realidad que viven muchas familias con hijos», reconoce Pérez. Concretamente, en el corto se reflejan algunos aspectos como la incomunicación entre padres e hijos un mundo hiperconectado, la falta de tiempo o el aumento de trabajos precarios. Así el director pretende resaltar la crueldad de la infancia en una sociedad en la que muchas familias no saben cómo actuar ante este tipo de conductas predominantes entre los más jóvenes. 

El director se ha mostrado agradecido con este premio, ya que es la primera vez que el cortometraje se exhibe en un festival. En sus palabras, es «un premio importante porque es el premio de los espectadores». Añade: «Cuando se estrena una obra, siempre hay miedo a cómo va a ser el recibimiento y si va a funcionar, pero hemos visto que la historia engancha al público, por lo que esperamos que la obra siga viéndose y la gente lo pueda disfrutar». 

«La tecnología nos supera»

Pérez reivindica la importancia de esta obra «en un mundo de hiperconexión, en el que la tecnología nos supera». En sus palabras, «la gente se va a ver reflejada porque la situación se nos va de las manos». A lo largo del corto, se puede ver ese sentimiento de hartazgo, de no saber cómo hacer frente a las nuevas conductas de los hijos y la incapacidad de controlar los instintos más salvajes y primitivos. Ante esta situación, el director valenciano pretende «poner al espectador contra las cuerdas», ya que, en sus palabras, «se lanzan preguntas sin respuesta para que la gente salga de la sala preguntándose muchas cosas». 

Grabado en Dénia

El corto protagonizado por Marina García y Rubén Tonda se ha grabado íntegramente en la población de Dénia, ha sido producido por Paloma Mora de Admirable Films y TV ON Producciones y cuenta con el apoyo del Instituto valenciano de Cultura (IVC), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la participación de Àpunt Mèdia. «Con Cristina ya había trabajado y me apetecía darle este papel para resaltar su valor. Por otro lado, es el primer gran trabajo de Rubén, que ha demostrado tener mucho talento», reivindica el director. Al reparto también se suman la actriz Amparo Bàguena, Raquel Martínez y Javier López. 

El periodista de investigación y cineasta Luís E. Pérez ha conseguido un gran reconocimiento entre críticos y festivales en gran parte de sus trabajos. Su primer cortometraje «Ahora vuelvo» (2012) fue destacado por la revista especializada Caimán como uno de los diez mejores cortos del año.