El mundo del toro exige a la Generalitat una planificación de un 50 por cien de aforo en una primera fase de desescalada, que se aumentaría paulatinamente, y "no ser discriminados" respecto a otros sectores. "Estamos hartos", declaran los organizadores de los festejos taurinos. "Tenemos la incidencia más baja de toda España y somos los que más restricciones tenemos dentro de los aforos de las plazas de toros", han insistido después de la publicación el pasado 8 de mayo de 2021 de las nuevas medidas en materia de salud pública como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Los principales organizadores de festejos taurinos en plaza y en la calle, después de exigir un aforo del 50 % en las plazas para reactivación del sector en la Comunitat en una reunión con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, aseguran que las medidas son "discriminatorias y generan un grave perjuicio para el mundo del bou". Así lo exponen en un comunicado que firman las plazas de toros de Alicante, València, Castelló junto a las Federeció de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y La Unió d'Emboladors  junto a casi cuarenta colectivos más. En él explican que el sector taurino ha sido "responsable y consecuente con la situación sanitaria excepcional que se ha vivido y ha sabido sacrificarse para esperar pacientemente durante más de una año de inactividad".

Asimismo, en el escrito también exponen que la Comunitat Valenciana tiene la menor incidencia de contagiados por cada 100.000 habitantes de España y aseguran que es el momento de retomar "progresivamente" la actividad taurina: "La postura del Gobierno Valenciano frente al mundo del toro resulta muy decepcionante por discriminatoria ante otros eventos de carácter cultural y deportivo y, muy especialmente ante la comparativa con otras Comunidades Autónomas e, incluso, países como Francia". Hay que recordar que los conciertos al aire libre, con las medidas mantienen su máximo de 2.000 personas en el público.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo de cara a las nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes 24 de mayo: "Esperemos que esta vez nos tengan en cuenta y la celebración de los eventos taurinos sea equiparable al del resto de eventos culturales y deportivos". "No es sostenible que en los acontecimientos deportivos se establezca un tope de 4000 personas mientras que en los eventos taurinos se ponga un tope de 2000 personas", concluyen.

Te puede interesar:

¿Feria de Fallas en septiembre?

Alicante ha rechazado esta tarde celebrar Hogueras en 2021 después de que el 83 por cien de comisiones descarta la opción de una versión diferida, como la de Fallas, entre septiembre y diciembre. Esto no impedirá a Nacho Lloret, gestor de la plaza de toros de Alicante, organizar la Feria de Hogueras en torno al 24 de junio, siempre y cuando el aforo sea "aceptable". Asimismo, en València, las dos fechas que se contemplan para organizar festejos taurinos son en julio y en octubre, como marca el contrato de la plaza de toros. Organizar una Feria de Fallas durante septiembre, fecha en la que se celebrará la fiesta josefina, dependerá de los compromisos que tenga la Diputación de València con los promotores musicales durante esos días. Es decir, si hay algún concierto en la primera semana de septiembre en la plaza de toros de València será difícil realizar una feria taurina durante las Fallas 2021, aunque los gestores del coso de la calle Xàtiva no la descartan.