El Juli se retira tras 25 años en la cumbre del toreo

Figura del toreo desde el primer momento, dio su primer capotazo a una becerra a los 8 años en la fiesta por su Primera Comunión y tomó la alternativa con 15 años en Nimes (Francia)

En la plaza de toros de València ha cortado un total de 52 orejas y ha salido 18 veces por la puerta grande

El Juli anuncia su retirada: "Es el final de una etapa que ha sido maravillosa"

Europa Press

Jaime Roch

Jaime Roch

Cuando estoqueó a "Nominado", el cuarto toro de Juan Pedro Domecq de 570 kilos en la Feria de Julio, nadie pensó que sería el último de su trayectoria en la plaza de toros de València. Y es que el matador de toros Julián López, "El Juli", ha anunciado este miércoles que se retirará a final de la temporada "de forma indefinida" tras 25 años en la cumbre del toreo, en una decisión que no ha querido calificar de retirada, sino de un "final de una etapa maravillosa".

"Sobre el futuro, solo el tiempo dirá", añade el torero en un comunicado. A punto de cumplir los 41 años el próximo mes de octubre, El Juli ha asegurado que esta es una determinación que tomó hace mucho tiempo, pero que no había querido a anunciar hasta que pasaran las grandes ferias de la campaña".

"El toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de los que podía imaginar", ha afirmado el diestro en su nota. Se marcha un torero inmenso lleno de un magisterio absoluto. La sombra que proyecta su tauromaquia era inabarcable. Prácticamente insustituible. Sobre sus pasos han caminado otros muchos toreros: "Yo no quería ser torero, quería ser El Juli", ha declarado el torero valenciano Román Collado, a quien le dio la alternativa en Nimes el 7 de junio de 2014. Precisamente Julián López dio un total de 44 alternativas. En ese sentido, El Juli ha actuado en 1829 corridas de toros, ha lidiado 3845 toros, ha cortado 2839 orejas y 97 rabos ha salido en hombros en 945 ocasiones e indultado 31 toros. 

El Juli nació en el madrileño barrio de San Blas pero pasó su infancia en localidad de Velilla de San Antonio. De raíces taurinas, ya que su padre fue novillero y posteriormente banderillero y la familia de su madre modestos empresarios de plazas de toros de la provincia de Toledo, dio su primer capotazo a una becerra a los 8 años en la fiesta campera por su Primera Comunión.

Desde ese momento, sintió el veneno del toreo y su precocidad impresionó a los profesores de la Escuela Taurina de Madrid y en especial al maestro Gregorio Sánchez. Tras debutar como novillero con picadores en México porque en España no pudo por su corta edad, tomó la alternativa a los 15 años en Nimes (Francia) el 18 de septiembre de 1998 de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo.

El Juli deja de torear después de 25 años de trayectoria

J.R.

Su trayectoria en València

Menos de un año después, El Juli saló en hombros de la plaza de toros de València en la corrida a la usanza valenciana en mayo. En la Feria de Julio de 2001 realizó una gran faena un toro de Daniel Ruiz llamado "Puñalero" al que pidieron el indulto. En la temporada 2010 conquistó tres puertas grandes consecutivas: dos en la Feria de Fallas y otra en la Feria de Julio. En 2014 resultó nuevamente triunfador de Feria de Fallas tras abrir dos veces la puerta grande. Y en 2015 volvió a ser el triunfador de las Fallas tras el clamoroso triunfo del 19 de marzo, con cuatro orejas en el esportón. En definitiva, en la plaza de toros de València ha cortado un total de 52 orejas y ha salido 18 veces por la puerta grande. Números de récord.

Faenas clave

Hay cuatro faenas clave en la trayectoria de El Juli: su histórica labor en el Palacio Vistalegre de Madrid el 4 de octubre de 2002 al toro "Desván" de Toros del Cortés (Victoriano del Río) al que le cortó las dos orejas y el rabo y supuso un giro a su trayectoria para ahondar en su tauromaquia: decidió dejar la suerte de banderillas y bucear en la profundidad de su toreo.  

Una transición artística que culminó el 23 de mayo de 2007 en la plaza de toros de Las Ventas, con el toro "Cantapájos" de la ganadería de Victoriano del Río para salir en hombros por la puerta grande. Sin olvidar el toro "Orgullito" de Garcigrande que indultó en la Feria de Abril de Sevilla el 16 de abril de 2018 o su incontestable tarde ante toros de La Quinta en Madrid el año pasado, obras que dan la magnitud de la madurez culminante de El Juli y su infinito y hondo pulso en sus muñecas.