Cinco pilotos valencianos, rumbo al Dakar

Barreda regresa con su propia estructura dentro de HRC, mientras Rubén Saldaña debuta

Joan Barreda afronta el que puede ser su último Dakar. | SD

Joan Barreda afronta el que puede ser su último Dakar. | SD / j.v.belda. valència

j.v.belda. valència

Cuatro repetidores y un debutante con las ilusiones de niño intactas serán la representación de la Comunitat Valenciana en el Rally Dakar, que del 31 de diciembre al 14 de enero de 2023 recorrerán durante 14 etapas los desiertos y dunas de Arabia Saudí.

Joan Barreda. El de Torreblanca, a sus 39, volverá a sus orígenes en el Dakar. Tras igualar en 2022 su mejor resultado en la prueba, quinto, y sumar 29 victorias en doce ediciones, a solo 4 del récord que comparten Cyril Despres y Stéphane Peterhansel, el fichaje de Adrien van Beveren por HRC y el silencio tanto del equipo como del piloto sobre su futuro hacían temer por su participación. Unas dudas que se desvelaron este mes al ver su nombre en la lista de inscritos con el dorsal 5 y su propio equipo, el Monster Energy JB Team, y con una Honda CRF450 Rally. Tras tres meses de entrenamiento en desierto, y a pesar de no haber competido para recuperarse bien de sus lesiones, sabe que está ante el que puede ser su último Dakar, ‘last shot’ (último disparo), como apunta en su casco.

Tosha Schareina. Se dio a conocer a lo grande en el Dakar de su debut, en 2021, cuando acabó 13º como segundo mejor rookie y campeón en la categoría maratón de motos de serie. En 2022 no llegó a tiempo tras unir sus fuerzas con el GasGas Aspar Team, aunque ahora sí que podrá hacerlo, con el proyecto más maduro como ha demostrado al ganar la Baja Aragón y con su sexto puesto en el Rally Andalucía y el Top-10 en el Rally de Marruecos. «Es la vez que mejor llego gracias al GasGas Aspar Team, lo hemos podido preparar mejor que nunca, a pesar de la lesión que tuve hace cuatro meses en el cuello, con cuatro vértebras rotas», asegura a SUPER Schareina.

Nacho Sanchis. Médicos, sanitarios y boticarios han tenido especial protagonismo durante la pandemia. Y Nacho Sanchis sabe un rato de eso. El farmacéutico de Enguera regresa al Dakar, una carrera que siente como una válvula de escape tras unos años duros y a pesar de «no haber pisado desierto en todo el año ni probado la moto» con la que correrá, la KTM Rally Réplica de 2020, embarcada hace días hacia el Sea Camp de Arabia Saudí. Debutó en 2018 con abandono, completó en 2019 la última edición en Sudamérica, y repitió en 2020 en Arabia Saudí. «Desde 2020 ni desierto, ni navegación, ni arena ni dunas... Imagina la papeleta. Son condicionantes grandes, pero la fuerza mental y el entrenamiento físico son mis bazas para un desafío así. El objetivo es acabar y hacerlo lo mejor posible, y ver qué nos tienen preparado», apunta a SUPER el enguerino, que fue 86º en 2019 y 83º en su última participación en el desierto arábigo.

Rubén Saldaña. Lleva en moto desde los 3 años, en el territorial de Enduro y Resistencia, y algún Rally, antes de aparcar la competición por trabajo y estudios. Con 18 años ya intentó ir al Dakar, su sueño desde niño, y romper el récord de precocidad con un proyecto que se desvaneció, pero que retomó cuando hace cuatro años volvió a competir en el Campeonato de España. «Ha sido una locura reunir el presupuesto y la logística para poder estar en la salida», explica el piloto de Requena de 41 años. «Los objetivos para este primer Dakar son claros, luchar por llegar a la meta, con el máximo respeto, y escuchando a los que saben y conocen la prueba». Como piloto de Airbus A350 de Iberia, comparte valores con su patrocinador Titan, empresa valenciana dedicada a operar aviones de extinción de incendios a nivel mundial, «unos valores que seguro me empujarán».

Daniel Albero. Hizo historia en 2019 en el Dakar, cuando fue el primer diabético en tomar la salida, y en 2021, cuando tras dos abandonos logró por fin completar la carrera en moto, en una digna 63ª posición. En 2022 dio el salto a coches, en ‘Classics’, en la que no solo prima el tiempo sino también la regularidad, y cerró el Top-100 de la categoría. Repite con el Toyota Land Cruiser de 2022 que han repasado por completo después de un fuerte accidente con vuelco en el mes de mayo. Pero el Team Un Diabético en el Dakar estrena copiloto con una mujer, Sonia Ledesma, que será «la primera mallorquina en el Dakar». «Ha sido duro y complicado reparar el coche y reunir el presupuesto tras cuarto largos meses».