En la élite de la generación Bellingham

En apenas ocho meses, la progresión de Javi Guerrra en la Liga lo ha convertido en una pieza fundamental para Rubén Baraja, y lo ha catapultado hacia una posición brillante entre los jugadores de su edad que más y mejor juegan

Guerra resurge en la lista específica de centrocampistas de ataque, muy cerca de futbolistas con un impacto enorme en grandes ligas como Bellingham, Wirtz (Bayer Leverkusen y absoluta alemana), Musiala (Bayern Múnich y absoluta alemana) y Baldanzi (Empoli y sub-21 italiana). | F. CALABUIG

Guerra resurge en la lista específica de centrocampistas de ataque, muy cerca de futbolistas con un impacto enorme en grandes ligas como Bellingham, Wirtz (Bayer Leverkusen y absoluta alemana), Musiala (Bayern Múnich y absoluta alemana) y Baldanzi (Empoli y sub-21 italiana). | F. CALABUIG / pascu calabuig. valència

Pascu Calabuig

Javi Guerra jamás olvidará el mes de abril. Entonces, le dedicó a su abuelo Antonio el debut en Primera División frente al Sevilla en Mestalla. En menos de dos semanas, el 27 de abril, en el mismo escenario, aprovechó los escasos cuatro minutos que tuvo sobre el césped para convertirlos en mágicos. En una exhibición de fuerza y calidad al mismo tiempo, el joven anotó el gol de la victoria contra el Valladolid (2-1). El gol de la salvación. En el siguiente partido en el feudo de la Avenida de Suecia, el medio de Gilet se estrenó en el once de Rubén Baraja en el choque contra su exequipo, el Villarreall: el mismo rival ante el que volverá el 2 de enero después de cumplir dos partidos de sanción. Fue el primero de la serie de seis duelos como titular con la que acabó el curso 22/23. Desde ese día, el 3 de mayo, Guerra acumula 20 encuentros de 22 en la alineación inicial del ‘Pipo’. Con solo 20 años, es una pieza imprescindible.

2023 ha sido el año de Javi Guerra. Su progresión es meteórica. El futbolista valenciano aparece en una posición preferente en el último informe elaborado por el CIES -Observatorio del Fútbol- sobre los 270 jugadores sub-21 con mayor presencia y rendimiento de entre las 49 ligas más importantes del mundo a lo largo del año natural. En concreto, hasta el pasado 11 de diciembre. Curiosamente, tres días más tarde de su polémica expulsión por protestar en la recta final del Getafe-Valencia.

El estudio del Observatorio del Fútbol clasifica a los futbolistas nacidos a partir de 2003 que más experiencia sobre el campo han acumulado en dicho periodo y los divide en nueve posiciones: porteros, centrales, laterales izquierdos, laterales derechos, centrocampistas de contención, centrocampistas ofensivos, extremos izquierdos, extremos derechos y delanteros.

En el ranking total, Javi Guerra, únicamente, tiene a 13 jóvenes compañeros de profesión con mejor «puntuación de experiencia» que la suya, 88.8. 13 nombres, pese a la corta edad, tremendamente valorados. Jude Bellingham (96.2), Pablo Martín Páez ‘Gavi’ (96), Arnau Martínez (95.4), Alejandro Balde (95.4), Levi Colwill (94.5), Rico Lewis (94), Giorgio Scalvini (92.7), Florian Wirtz (90.9), Xavi Simons (90.6), Jamal Musiala (90.3), Tommaso Baldanzi (89.3), Milos Kerkez (89.3), Rasmus Höjlund (88.9). La mayoría con un valor de mercado muy superior a los 15 millones que el propio CIES otorga al ex del Submarino. El madridista Bellingham lidera la tabla de los millones de euros con la desorbitada cifra de 250. Gavi y Musiala le siguen con 150 por encima de los 100 del extremo Xavi Simons. Por el lado más económico, el extremo de Girona Arnau Martínez, con 20 millones, se aproxima mucho más a la tasación del valenciano, que en otras webs especializadas alcanza los 20-21.

No obstante, por lo hecho sobre el campo y por su presencia constante en una competición como la Liga, además de por su debut con la española sub-21 en septiembre, Guerra resurge aún más arriba en la lista específica de centrocampistas de ataque, muy cerca de futbolistas con un impacto enorme en grandes ligas como Bellingham (Real Madrid y absoluta inglesa), Wirtz (Bayer Leverkusen y absoluta alemana), Musiala (Bayern Múnich y absoluta alemana) y Baldanzi (Empoli y sub-21 italiana). Incluso, por delante de Arne Engels (Augsburgo y sub-21 belga), Harvey Elliott (Liverpool y sub-21 inglesa) Rayan Cherki (Olympique de Lyon y sub-21 francesa), Arsen Zakharyan (Real Sociedad y absoluta rusa) y Andy Diouf (Lens y sub-21 francesa).

El CIES obtiene la «nota de experiencia», con un máximo de 100, a partir del número de minutos jugados en competición oficial de clubes (ligas, copas nacionales, copas internacionales) y de selecciones nacionales (absoluta, sub-23 y sub-21), el nivel deportivo de los 25 partidos más competitivos en los que participaron los jóvenes menores de 21 años, así como el porcentaje de minutos disputados como titulares.

Finalmente, cabe destacar como la abundancia de jóvenes en la élite se da en la posición de medio ofensivo, entre la que Javi Guerra se hace sitio con un valor de mercado asequible aún para los poderosos. De hecho, Bellingham es el número uno de la lista de los 270 y con una cotización top mundial, a la altura ya de Erling Haaland y Kylian Mbappé.