El Medio Maratón alcanza el 30% de mujeres

La organización, que dispone aún de cien dorsales de categoría Premium, abrirá lista de espera

Salida de la prueba disputada el pasado octubre

Salida de la prueba disputada el pasado octubre / Francisco Calabuig

j.v.belda. València

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, agotó este miércoles sus 25.000 dorsales disponibles casi nueve meses antes de su celebración el próximo 27 de octubre. En concreto, en 57 días desde que se abrieron las inscripciones el 12 de diciembre. Por sexto año consecutivo la prueba cuelga el ‘sold out’ (todo vendido), pero en esta ocasión lo hace incluso antes (en 2023 fue en abril) y con 3.000 dorsales más ofertados que en 2023. Y analizando las cifras, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich vuelve a superarse en varios aspectos, en esta ocasión con el mayor porcentaje alcanzado de participación femenina en la historia de la prueba, con un importante incremento.

De los 25.000 inscritos de esta 33 edición, un 52 por ciento son corredores de la Comunitat Valenciana, un 18 por ciento del resto de España y el 30 por ciento de participantes extranjeros. Crece considerablemente la cifra de mujeres que van a participar, que pasa del 27 por ciento en 2023 (5.940 corredoras) al 30 por ciento este año (7.500), tres puntos más que son también un importante incremento en cifras globales (1.560 corredoras más) mientras que los debutantes en la distancia representan el 18 por ciento. Un dato que contrasta con el 55 por ciento que repiten, pues así lo demuestran los datos de inscripciones del 21K más rápido del mundo. Más de la mitad la han corrido en alguna edición anterior.

«Aunque sea el sexto año que hacemos ‘sold out’, los corredores no dejan de sorprendernos con el interés que muestran por la prueba. Ver cómo vuelan los dorsales es para nosotros un impulso para seguir dando lo máximo y trabajar por una nueva edición de éxito», ha asegurado Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos.

Aunque se hayan agotado los 25.000 dorsales, no está todo perdido para quienes tenían previsto correr la prueba y no han podido hacerse con uno. Aún quedan dos vías para inscribirse, pero solo una de ellas garantiza poder contar con dorsal. Los corredores que se han quedado sin dorsal para el 27 de octubre tienen la oportunidad de hacerlo apuntándose a la lista de espera que se abrirá el lunes 12 de febrero y que sirve para cubrir las plazas de los inscritos que solicitan baja por lesión o hacen uso del seguro de devolución que contrataron durante la inscripción.

La otra opción, que sí que garantiza poder correr, es adquirir una de las 100 inscripciones Premium, que convierten la carrera en una experiencia VIP y que incluye, además del dorsal, servicios extra, algunos de ellos exclusivos, como el acceso a la zona VIP para corredor y acompañante, foto oficial en la meta o un vestuario para cambiarse después de correr, entre otros. Esta inscripción Premium aún puede contratarse en la web oficial de la carrera.

Cada inscripción Premium cuesta 225 euros, e incluye además de lo propio de la inscripción y común a todos los inscritos (camiseta oficial Luanvi, bolsa completa del corredor, cinco avituallamientos, plan de entrenamiento, medalla finisher, diploma oficial, seguro médico, reembolso por lesión, guardarropía, mejor oferta hotelera, descuentos en billetes RENFE y descuentos turísticos), se agregan complementos para esa experiencia VIP que la propia web oficial detalla, y que son: seguro de cancelación o reembolso, recuperar el 80% del importe, licencia de Día RFEA, aportación solidaria, grabación de medalla, elección número dorsal (sobre los dígitos disponibles), acceso a zona VIP y catering para corredor más acompañante (mayor de 18 años), guardarropa premium y vestuario exclusivo post carrera, tour turístico con un acompañante, diploma personalizado con tiempos parciales y plano recorrido, y foto oficial en meta.