Éxito olímpico con sello ‘taronja’

El Valencia BC volvió a ser el equipo más representado con España en el Preolímpico y regresa hoy al trabajo también con una Marie Gülich clasificada con Alemania

jorge Valero. València

De nuevo en Valencia y con la alegría de tener el billete olímpico en el bolsillo. Así regresaron ayer por la tarde a casa tres de las cuatro jugadoras taronja que estuvieron con la selección española en el Preolímpico de Sopron (Hungría) y que lograron el objetivo de clasificarse para 2024 y además con buenas sensaciones tras sobreponerse a la derrota del debut ante Japón.

La victoria ante Canadá y sobre todo la de Hungría por la remontada de 22 puntos ante las anfitrionas llevaron a la selección a meterse en los que serán sus sextos Juegos Olímpicos y los terceros consecutivos. Y además, con claro protagonismo taronja durante todo el torneo, al ser el club con más jugadoras en la selección, al margen de la ayuda de María Eraunzetamurgil en la concentración previa en Madrid.

Además, pese al descanso de Ouviña en el último encuentro, Raquel Carrera, Queralt Casas y Alba Torrens (capitana tras la ausencia de Silvia Domínguez) salieron en el quinteto inicial en el último partido y las dos primeras fueron las mejores jugadoras de los partidos ante Japón y Canadá, con 13 y 19 puntos respectivamente.

Cifras de récord

El Preolímpico de Hungría no sólo dio la clasificación a España para la final, sino que permitió a dos de las jugadoras taronja superarla barrera de los 200 y los 100 puntos con la selección respectivamente. La primera de ellas fue la capitana Alba Torrens, que ante Japón cumplió 200 partidos, para volver a Valencia ya con 202 en su haber. Queralt, por su parte, llegó a Sopron con 97 internacionalidades absolutas, por lo que cumplió 100 justo en el último encuentro ante Hungría, en el que destacó también con 4 puntos, 5 rebotes y otras 5 sistencias, para un total de 13 créditos de valoración.

Ouviña, sin minutos en el último encuentro, se quedó con 113, mientras que Raquel Carrera, pese a su juventud, cuenta ya con 38 y fue la mejor el día del debut, con 19 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración, además de haber jugado de inicio en los tres partidos, siempre junto a Queralt Casas también.

La clasificación de España, además, abre la posibilidad a que haya incluso más representantes taronjas en la próxima cita olímpica, ya que otra jugadoras como Leti Romero es habitual en la selección y podría tener también sus opciones de entrar en la lista definitiva de Miguel Méndez.

Gülich, también olímpica

Al éxito de las cuatro taronja se les suma también el de Marie Gülich, que logró el billete olímpico con Alemania al acabar segunda en su grupo, tras un último partido en el que dejaron fuera de los JJOO a Brasil, al imponerse por un ajustado 71-73, con 7 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias de la taronja, que estuvo más de 39 minutos en pista. En su segundo partido se enfrentó a la extaronja Rebecca Allen, también clasificada para los JJOO como primera de grupo tras ganar Australia sus tres partidos del Preolímpico disputado en Brasil, en el que Serbia terminó tercera.

Los 12 países con plaza final en el torneo femenino de los Juegos Olímpicos se reparten por continentes entre África (1), América (3), Asia (2), Europa (5) y Oceanía (1). Estados Unidos como vigente campeón del mundo y Francia en su condición de país anfitrión tenían ya sus respectivas plazas garantizadas, aunque también participaron en el Preolímpico por exigencias del Ranking FIBA. A ellas se les unen España, Alemania, Bélgica, Serbia, Australia, Nigeria, Canadá, Puerto Rico, China y Japón.