España cae en el regreso de Ricky Rubio

La selección española, con un gran Jaime Pradilla, no pudo con Letonia en el primer partido de clasificación para el Eurobasket

pilar López. Valencia

La selección española de baloncesto cayó ante Letonia 75-79 en partido clasificatorio para el Eurobasket 2025, disputado en el Pabellón Prínicipe Felipe de Zaragoza, en un encuentro que supuso la reaparición de Ricky Rubio y que tuvo en el taronja Jaime Pradilla a uno de sus hombres más destacados. España adoleció de falta de intensidad y fluidez y no fue capaz de hacerse con las riendas de un partido en el que casi siempre fue por detrás y que se decidió en un emocionante último minuto.

La esperada reaparición de Ricky Rubio 6 meses y medio después de dejar el baloncesto por problemas de salud mental, no se hizo esperar. Scariolo alineó a Ricky en el quinteto titular en el que destacó también la presencia de los taronja Xabi López-Arostegui y Jaime Pradilla. El tercer representante del Valencia BC, Víctor Claver, esperaba su turno desde el banquillo. Joel Parra y Juancho completaban el quinteto de La Familia.

La primera canasta, un triple de Juancho Hernángomez llegaba tras un rebote ofensivo capturado por López-Arostegui. El partido se movía con intercambio de canastas (7-8 min. 3). Ricky lo intentaba varias veces pero se resistía su primera canasta mientras Letonia aprovechaba mejor sus opciones al contraataque y lograba sus primeras ventajas (7-12). Joel Parra se tenía que retirar tras sufrir una torcedura de tobillo y entraba Alberto Abalde. Scariolo también daba descanso a Ricky Rubio y a López-Arostegui.

A España le faltaba fluidez en ataque, le costaba encontrar buenas opciones de tiro ante una seria defensa letona. A los de Scariolo le faltaba ‘rodaje’, engrasar la maquinaria. Claver entraba en la cancha.

Brizuela corta la racha

Letonia llevaba el mando (11-21, min. 8) aunque Brizuela cortaba la racha con un triple. Acababa el primer cuarto con 14-23. Brizuela abría el segundo cuarto con otro triple. Un mate de Claver al contraataque motivaba un tiempo muerto pedido por Letonia. Los de Scariolo cada vez se sentían más cómodos en la cancha pero faltaba culminar la remontada. Cuando ésta parecía encaminada los letones volvían a poner distancia con dos triples (22-31 min. 14). Claver respondía también con una canasta de 3 y volvía a la cancha Ricky Rubio que se entendía a la perfección con Pradilla que acababa machacando el aro en varias ocasiones. La selección sacaba la garra a ráfagas pero faltaba constancia y Letonia seguía por delante (33-40). Ricky por fin estrenaba su casillero particular con dos tiros libres muy celebrados por la afición que acercaban a España (35-40). López-Arostegui con una bandeja en contraataque dejaba el marcador al descanso en 37-40.

Pero España volvía a pecar de falta de intensidad y Letonia firmaba un 0-6 que provocaba el enfado de Scariolo. La selección reaccionaba ante la bronca del técnico y recortaba diferencias (44-48). La remontada parecía ahora más cercana pero Letonia no bajaba la guardia. Un triple de López-Arostegui daba oxigeno a España que se acercaba a 4 de nuevo (51-55 min. 27). El tercer cuarto finalizaba con un empate a 57 que dejaba todo por decidir en el último acto.

Por fin, Sebas Saiz con un tiro libre ponía a España ¡por fin! por delante (60-59 min.) aunque sin rematar la faena y de nuevo se escapaba Letonia (61-66). Pradilla, con un rebote ofensivo forzaba un 2+1 proverbial y Ricky anotaba su primera canasta en juego. La igualdad era máxima pero Letonia seguía llevando la voz cantante y con un triple entraba en el último minuto con 5 puntos de ventaja (68-73). Ricky ejercía de líder. Anotaba un triple y metía dos tiros libres. (73-76 min) a falta de 37 segundos. Letonia desperdiciaba 2 tiros libres y España tenía 14 segundos. López-Arostegui disponía de 3 tiros libres a falta de 9 segundos, metía dos y tiraba a fallar el tercero pero ya no había tiempo. Letonia no fallaba esta vez desde el tiro libre. El domingo nueva oportunidad para España que se medirá a Bélgica en Charleroi (17:30 h.).