Un debut de récord del Ironman Valencia

Un total de 3.000 triatletas de todo el mundo participarán en la categoría de modalidad 70.3 que se celebra este domingo

pilar lópez. valència

El Edificio Veles e Vents acogió ayer la presentación de la primera edición del Ironman 70.3 Valencia, una prueba que irrumpe por todo lo alto en el calendario y que convertirá a la capital del Túria este fin de semana en el foco de atención mundial del triatlón.

Más de 3.000 triatletas procedentes de todo el mundo, de los que el 47 % serán de nacionalidad española y de ellos, 500 de la Comunitat Valenciana, tomarán parte este domingo 21 de abril en una prueba que nace marcada por el éxito. Así lo destacaba Agustín Pérez, director regional de The Ironman Group en Andorra, España, Italia y Portugal: «El de València es el evento más grande de la historia de Ironman en su primera edición. En sólo dos meses agotamos los 3.000 dorsales. Sin duda València ya es uno de los eventos del circuito a nivel mundial más importante y este fin de semana va a ser el foco mundial de Ironman», resaltó Pérez que tras la gran acogida de la prueba, augura una larga vida a Ironman Valencia: «Esta ciudad tiene todo para que los participantes disfruten de una prueba del máximo nivel. De hecho, el año que viene vamos a tener un problema porque muchísima gente querrá venir a competir aquí», resaltó el responsable de Ironman que prevé un crecimiento de la prueba «pero siempre de forma sostenible, ante todo nos preocupa mantener la máxima calidad de los servicios al triatleta». Para ello, cerca de 1000 personas tomarán parte en la organización. Agustín Pérez también resaltó la gran participación élite: «Tenemos a 120 triatletas elite, entre ellos muchos de los que estarán en los Juegos de París. Supone también otra cifra récord».

La concejala de Deportes de València, Rocío Gil, resaltó el nuevo salto de calidad que da el triatlón en València acogiendo una prueba del prestigioso circuito Ironman: «Llega a València Ironman y lo hace para quedarse, las cifras demuestran el interés del público internacional y nacional. La ciudad de València tiene una trayectoria en el mundo del triatlón muy grande». Para Rocío Gil, València puede presumir de contar con un gran circuito y con la experiencia organizativa: «Hemos acogido pruebas como la Copa del Mundo de Triatlón y el Circuito Mediterránea Triatlón, que hacen que este deporte tenga un poso y un legado muy importante en la ciudad». Por su parte, Luis Cervera, director General de Deportes, destacó «la importancia de sumar este Ironman 70.3 Valencia al completo y amplio calendario de eventos deportivos que tenemos en toda la Comunitat Valenciana. La marca Ironman nos da un plus a nivel internacional».

1,9 kms de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie es el desafío al que se enfrentarán los 3000 participantes.